Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
¿Quieren que los mexicanos dejen de fumar, o no?

Los productos libres de humo son alternativas para aquellos que buscan dejar de fumar cigarros tradicionales. Estos productos no generan combustión, lo que reduce la exposición a sustancias tóxicas presentes en el humo del cigarro, reduciendo el riesgo para los fumadores y las personas a su alrededor.

Algunos países, como Reino Unido, la Unión Europea y Nueva Zelanda, han tenido éxito al regular los productos libres de humo, logrando reemplazar rápidamente los cigarros y reducir los daños asociados a fumar.

Durante la última década, se ha acumulado suficiente evidencia que demuestra que estos nuevos productos no están libres de riesgos, pero representan una mejor alternativa para los adultos que siguen fumando.

Las cifras son concluyentes: en Reino Unido, donde se han implementado medidas estrictas contra los cigarros tradicionales y se promueve el uso de productos libres de humo, la tasa de fumadores se redujo del 20,2% al 13,3% entre 2011 y 2020[1]. En Japón, la venta de cigarros disminuyó un 34% entre 2015 y 2019[2]. En cambio, en México (donde estos productos están prohibidos), las cifras de fumadores y las ventas de cigarros no han disminuido.

Hace 20 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos países, incluido México, firmaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco, con el objetivo de controlar el impacto del cigarro en la sociedad. Sin embargo, se ha demostrado que las acciones propuestas no han sido efectivas, por lo que es necesario renovar las estrategias y adaptarlas a la innovación tecnológica y las nuevas formas de consumo de nicotina y tabaco existentes.

Un estudio en México reveló que el 72% de las personas considera que los gobiernos deben incluir la regulación de las alternativas libres de humo como parte de las políticas para reducir los daños causados por el humo del cigarro[3].

Además de la regulación, es urgente brindar a las personas acceso a información con base en evidencia científica. Una encuesta global independiente[4] realizada a 22,507 adultos mostró que casi la mitad de los encuestados tenía confusiones sobre los vaporizadores, cigarros electrónicos y productos de tabaco para calentar debido a la falta de información adecuada. Esto es preocupante, ya que los fumadores adultos no podrán tomar decisiones conscientes si no cuentan con información suficiente.

¿Quieren que los mexicanos dejen de fumar, o no? - picture1

[1] UK Government, Adults Smoking habits in the UK: 2018.

[2] Japón, National Health and Nutrition Survey, 2019.

[3] Encuesta Global Povvado, Mexico 2021

[4] Encuesta Global Povvado,  2021

Otro argumento a favor de la regulación de los productos sin humo es que, al restringir su uso y comercialización, se fomenta el crecimiento del mercado negro y se pone en riesgo la salud de los usuarios. Además, la falta de control dificulta la implementación de restricciones de acceso a estos productos a los menores de edad.

Finalmente, la prohibición de los productos sin humo no debería ser el camino, pues para los fumadores adultos son una mejor opción que consumir cigarro.

Recuerda que la mejor opción siempre será dejar de fumar, pero para quienes deciden no hacerlo, existen productos sin humo. En este día Mundial sin Cigarro no pierdas la oportunidad de conocer más información sobre los productos sin humo.

Ingresa a futurosinhumo.com.mx

En colaboración con Philip Morris México.