Elecciones 2024
Elecciones 2024
QueSST, el avión supersónico silencioso de la NASA
Foto de Lockheed Martin/NASA

La NASA está lista para comenzar las pruebas de una aeronave comercial que puede viajar de Londres a Nueva York en solo tres horas, alcanzando una velocidad de mil 177 kilómetros por hora.

El avión, conocido como Quiet Supersonic Transport (QueSST) low-boom flight demonstrator (LBFD), tiene como objetivo reducir el ruido asociado con la velocidad supersónica.

Los vuelos, que se realizarán en noviembre, estudiarán las reacciones del público estadounidense ante ruidos supersónicos “silenciosos”, reveló un investigador.

QueSST, el avión supersónico silencioso de la NASA - quesst-avion-supersonico-nasa-3
Foto de Lockheed Martin/NASA

“Este proyecto, QSF 18, es una prueba para que podamos probar la metodología para futuras pruebas de respuesta comunitaria para proyectos como el LBFD”, dijo Larry Cliatt, investigador principal de la NASA.

LBFD tiene como objetivo cortar los ruidosos estampidos sónicos que resonaron por encima de las ciudades en la era de Concorde, mientras viajaba a velocidades de Mach 1.4 o mil 700 kilómetros por hora.

QueSST, el avión supersónico silencioso de la NASA - concorde
Foto de Internet

Las fuertes explosiones que sonaban cada vez que un avión Concorde rompía la barrera del sonido a menudo se describían como “inquietantes”.

El proyecto, que la NASA está desarrollando junto con Lockheed Martin Aeronautics Company, hará su primer vuelo en 2021, si la producción concuerda con el plan.

El equipo espera reducir el sonido del estampido sónico a un ruido sordo, similar al ruido de un trueno a lo lejos o un vecino que cierra la puerta.

Antes del primer vuelo de LBFD, la NASA tiene la intención de simular los sonidos para medir las respuestas públicas a los estampidos sónicos de la aeronave.

“Es extremadamente emocionante, y espero que la gente de Galveston también se entusiasme”, dijo Cliatt.

QueSST es la última incorporación a la serie X de aviones y cohetes experimentales, utilizada para probar nuevas tecnologías y conceptos aerodinámicos.

Su designación “X” indica el estado de su misión de investigación dentro del sistema estadounidense de nombres de aeronaves.

Todo esto se remonta a la nave de ruptura de la barrera del sonido de Chuck Yeager, el X-1, un avión propulsado por un cohete, diseñado y construido en 1945, que alcanzó una velocidad de casi mil 600 kilómetros por hora en 1948.

QueSST, el avión supersónico silencioso de la NASA - chuck-yeager-x-1
El X-1, el primer avión en superar la barrera del sonido. Foto de internet

QueSST se usará como banco de pruebas para tecnologías que podrían abrirse camino en los aviones comerciales.

La agencia espacial espera lograr un auge sónico 60 decibeles más bajo que otros aviones supersónicos, como el Concorde, un avión de pasajeros supersónico accionado por turborreactor que funcionó hasta 2003.

El QueSST tiene como objetivo producir un “boom” mucho más bajo que otros aviones supersónicos a una velocidad de Mach 1.4, a una altura de 55 mil pies.

La aeronave está diseñada para separar los impactos y las expansiones asociadas con el vuelo supersónico, siendo desarrollada por Lockheed’s Skunk Works durante 20 años.

QueSST, el avión supersónico silencioso de la NASA - quesst-avion-supersonico-nasa-2
Foto de Lockheed Martin/NASA

Investigaciones recientes han demostrado que es posible que un avión supersónico se forme de tal forma que las ondas de choque que se forman al volar más rápido que la velocidad del sonido puedan generar un sonido a nivel del suelo tan silencioso que apenas será notado por el público.

En una declaración escrita, un portavoz de la NASA dijo previamente que el objetivo era crear un boom “tan silencioso que apenas lo notaría el público, en todo caso … como un trueno distante o el sonido de alguien cerrando enérgicamente su auto”.

Han pasado décadas desde que Nasa ha trabajado en una aeronave supersónica tripulada, y después de que se adjudique el contrato, el equipo ganador se someterá a una crítica revisión de diseño en 2019.

La NASA espera ver las primeras pruebas de vuelo en el primer trimestre de 2021.

Con información de Daily Mail