
Una publicación, que pretende ser un video, afecta a los usuarios de Facebook al esparcirse en sus perfiles y etiquetar a sus amigos
Una empresa de seguridad detectó un nuevo fraude que utiliza videos falsos en Facebook para lograr propagar un software malicioso (malware).
La firma ESET informó que la campaña maliciosa se propaga en la red social mediante un archivo que pretende ser una publicación, bajo el nombre de “My video”, “Private video”, “My first video” o una secuencia de caracteres aleatorios.

Al dar click en el enlace, el usuario es redirigido a una página similar a YouTube, donde supuestamente podrá reproducir el video, para lo cual se pide descargar una extensión que presuntamente permitirá ver el contenido.
“Disculpe, si no instala el plugin Video Play, no podrá ver el video! Haga clic en ‘Añadir Extensión’ para ver el video”, afirma el mensaje de error mostrado en la página.
Sin embargo, el complemento es en realidad un malware que se expande en el navegador y publica videos falsos en el perfil del Facebook del usuario, etiquetando incluso a los amigos del mismo.
De acuerdo con ESET, el archivo actualmente afecta únicamente a usuarios de Google Chrome, pero no descarta que se extienda a otros navegadores.
Hasta ahora, se han registrado cerca de 10 mil casos de personas engañadas por la estafa, la cual ha afectado a usuarios en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, México, Chile, Uruguay, Bolivia, Panamá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, o Rusia, entre otros.
Para librarse del archivo malicioso, el usuario afectado debe buscar en sus extensiones, ingresando la dirección “chrome://extensions” en la barra del navegador, y buscar la falsa extensión ‘Make a GIF’, la cual debe eliminarse con la opción “Desintalar de Chrome”, la cual está representada por un bote de basura.

Redacción