Psiquiatras analizaron algunas de las obras de Dalí, Picasso y Buñuel para la concienciación y la comprensión de enfermedades mentales
Obras de artistas españoles como Salvador Dalí, Pablo Picasso o Luis Buñuel sirvieron de guía para que varios psiquiatras explicaran en el Museo Reina Sofía de Madrid la influencia de los trastornos mentales en su carrera artística.
La fundación Viatris para la Salud ofreció una visita titulada ‘La mente sobre el lienzo’, a través de algunas de las obras de sus autores más emblemáticos, para la concienciación y la comprensión de enfermedades mentales.
La visita combinó la situación de la obra en el contexto histórico y artístico por parte de los guías del museo, para posteriormente dar paso a un psiquiatra que comentaba los aspectos clínicos conocidos del autor o relacionados con las características de la pintura.
La obra central de la visita fue el ‘Guernica‘ de Picasso, que ayudó a comprender el trastorno narcisista del pintor malagueño, además de su sensibilidad hacia las imágenes que llegaban a la prensa sobre la tragedia de la localidad vasca.
Sin embargo, el grueso de la muestra se centró en el surrealismo con autores como Dalí, de quien el psiquiatra Guillermo Lahera destacó su particular personalidad, de la que expresó que “creía o quería estar loco”, pero de la que comentó que se trataba más de una imagen que ofrecer al público.
El suicidio y las adicciones también estuvieron presentes con la obra ‘Cueva de guanches’ de Oscar Domínguez, pintor canario que se suicidó el día de año nuevo de 1957 tras consumir grandes cantidades de alcohol.
Luis Buñuel, con su obra ‘Un perro andaluz’, punto final y ejemplo práctico del surrealismo que rompió todas las convenciones narrativas, junto a sus amigos y compañeros Dalí y el poeta Federico García Lorca, estuvo muy presente en todo el recorrido.
La muestra sirvió para visibilizar y concienciar sobre los problemas de salud mental que sufre la población, que según datos de la propia fundación afectan a un 9 por ciento de la población española.
Según Joao Madeira, presidente de la fundación, el arte “puede ser una herramienta poderosa para la introspección, el alivio emocional y la creación de un espacio donde las personas pueden sentirse comprendidas y apoyadas”.
Con información de EFE