Minuto a Minuto

Nacional Confirman detención del ‘Metro 9’ en Reynosa; captura desató violencia
'Metro 9' es identificado como líder de Los Metro en Tamaulipas. Su captura provocó una ola de violencia en Reynosa
Entretenimiento Revelan fecha de estreno de la tercera temporada de La Casa del Dragón
La Casa del Dragón regresará a la pantalla chica con su tercera temporada a mediados del año
Nacional Un día como hoy: 27 de abril
Un día como hoy 27 de abril, pero de 1988, muere Guillermo Haro, destacado astrónomo mexicano que descubrió un cometa y varias estrellas
Deportes Modric se fractura el pómulo y pasará por quirófano antes del Mundial
Modric fue sustituido en el duelo ante Juventus, tras un choque cabeza contra cabeza en la disputa de un balón con Manuel Locatelli
Internacional Melania Trump acusa a Jimmy Kimmel de “retórica de odio” y pide a ABC que tome medidas
Melania Trump dijo que el contenido de Kimmel "no es comedia", y lo acusó de contribuir a "profundizar en la división política en EE.UU."
Proyecta UNAM el aula del futuro
Foto de UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) promueve un proyecto tecnológico de un aula del futuro para aprender de manera horizontal, mediante la compartición de computadoras, mesas de trabajo y pizarrones en los que “se puede intervenir y cuestionar”.

El proyecto busca que a través de la tecnología se ensayen nuevas formas de enseñar y aprender, las cuales se basen en espacios de colaboración y en el uso de dispositivos electrónicos para compartir el conocimiento, por lo que se trabaja en equipo con el fin cuestionar al maestro y mejorar el trabajo de los compañero.

“Se llama aula del futuro porque se trata de imaginar nuevos procedimientos de enseñanza-aprendizaje, y en esos nuevos ambientes cómo se vería la tecnología”, señaló Fernando Gamboa Rodríguez, quien es el coordinador del proyecto e investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET).

Agregó que no se trata de un proyecto tecnológico “sino educativo, y además es aspiracional pues nunca llegamos al futuro, siempre estamos caminando con nuevas ideas y propuestas; es una utopía que sirve para caminar”.

Proyecta UNAM el aula del futuro - aula-futuro-unam
Foto de UNAM

El académico y su equipo multidisciplinario, en colaboración con distintas instituciones educativas, definen estos nuevos espacios, entre los que se incluyen salones de clases, bibliotecas, salas de reuniones y laboratorios de ciencia y arte.

“Proponemos qué dinámicas e interacciones entre los alumnos y el profesor pueden establecerse, pues queremos hacer de la escuela un nuevo punto de encuentro, donde el aprendizaje sea más significativo”, explicó.

El aula del futuro cuenta con mesas modulares que se unen a una más grande, así como con una superficie interactiva en la que los alumnos y el profesor comparten ejercicios y experiencias. Asimismo, hay un muro colaborativo, el cual sustituye al pizarrón y al que se puede acceder desde el asiento del estudiante.

“Se trata de no ser rígidos, de cuestionar y cooperar, de poner la tecnología al servicio de la educación”, explicó Gamboa Rodríguez.

Por Jonathan Del Moral (@jonasdelmoral)