Elecciones 2024
Elecciones 2024
Prevén robots con inteligencia artificial en 30 años
Foto de UNAM

Jesús Savage Carmona, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en 30 años se podría contar con robots con inteligencia artificial (IA).

“En 30 años estaríamos en posibilidad de crear una máquina con IA para atender a las personas en diversos escenarios, aunque no sería como muchos fantasean, sino un autómata habilitado para ayudar en tareas del hogar o, si está en un hospital, realizar diagnósticos acertados”, explicó el investigador.

Indicó que en la actualidad existe un sistema computacional basado en las técnicas referidas, que funciona incluso en un celular y es capaz de ganarle al 90 por ciento de la gente.

La UNAM cuenta con el Laboratorio de BioRobótica (BioRobotics UNAM), donde se desarrollan prototipos para lograr que un autómata auxilie a los humanos en casas, escuelas u hospitales. 

Savage Carmona detalló que el primero con el que trabajaron llegó en 1996 y “a partir de ahí empezamos a armar los nuestros, como el TX8, creado por nuestros estudiantes. A éste le seguiría el TPR8 o TeParacho”.

Prevén robots con inteligencia artificial en 30 años - ia-unam-1024x776
Jesús Savage Carmona. Foto de UNAM

Inteligencia artificial a través del tiempo

En los años 40 del siglo pasado Alan Turing, científico inglés, propuso una máquina que resolvía problemas mediante algoritmos. 

En la siguiente década, aparecieron las primeras computadoras, mientras que en Inglaterra se creó un programa para jugar damas chinas, el cual fue el primero que utilizaba conceptos de IA. 

En esa época se acuñó el término “inteligencia artificial” en el Dartmouth College de Estados Unidos y se vaticinó que en menos de 10 lustros un programa de computadora vencería a un gran maestro del ajedrez, algo que ocurrió en 1997 cuando la computadora Deep Blue, desarrollada por IBM, derrotó a Garry Kasparov. 

Savage Carmona indicó que en la actualidad, estas técnicas se usan cotidianamente al realizar búsquedas en Google o al navegar por Facebook o Twitter, pues estos sitios emplean agentes inteligentes que analizan la conducta del usuario a fin de ofrecerle sugerencias o solucionarle problemas. 

Por Jonathan Del Moral (@jonasdelmoral)