Minuto a Minuto

Nacional Suman 3 muertes por altas temperaturas, ¿qué hacer ante un golpe de calor?
La Secretaría de Salud del Gobierno federal registra tres muertes en lo que va de la temporada de calor, todas por golpe de calor
Nacional Sheinbaum espera que sea “una excepción” operativo con agentes estadounidenses en Chihuahua
La presidenta Sheinbaum criticó este lunes a las autoridades de Chihuahua por la presunta participación de agentes estadounidenses
Nacional Ministra Loretta Ortiz solicita licencia: ¿Por qué motiva se ausentará de la SCJN?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf solicita licencia temporal por motivos de salud
Entretenimiento Muere un trabajador durante el montaje del escenario para concierto de Shakira
Un trabajador de 28 años de edad murió tras un accidente durante el montaje del escenario para el concierto de Shakira en Copacabana
Internacional Guterres alerta de “emergencia alimentaria global” por cierre del estrecho de Ormuz
El secretario general de la ONU alertó que la interrupción del tráfico en el Estrecho de Ormuz "amenaza con desencadenar una crisis energética"
Presentan libro “Peyote: Historia, Tradición, Política y Conservación”
Foto de internet

Bia Labate y Mauricio Genet Guzmán presentaron el libro “Peyote: Historia, Tradición, Política y Conservación” en el Museo Regional Potosino. Mauricio Guzmán, investigador del Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis, comentó durante la presentación el libro muestra una visión de la planta desde diversas perspectivas gracias a las aportaciones de 16 especialistas en varias disciplinas.

Presentan libro "Peyote: Historia, Tradición, Política y Conservación" - CcgJ1grUcAEoTE6
Foto de Twitter

El autor relató que sobre el peyote han pesado durante muchos siglos “ideas y temores” sobre sus propiedades benéficas o dañinas y por encima de cualquier prejuicio, por ello debe ser considerado como un recurso importante del patrimonio biocultural de México y evitar su extinción.

Bia Labate, antropóloga  con una especialidad en estudios de sustancias psicoactivas explicó que los 16 colaboradores hacen un balance interdisciplinario  sobre la importancia del peyote en áreas como antropología, ecología  y leyes, con  aportes desde México, Estados Unidos y Canadá.

A pesar de siglos de prohibición,  el peyote es utilizado por diferentes grupos indígenas en México  y recientemente  se ha proyectado internacionalmente en un sentido religioso y cultural importante.

Por su parte, Olivia Kindl, investigadora del Programa de Estudios Antropológicos del COLSAN, señaló que esta obra es “una enciclopedia inédita” de este cactus que  se aborda desde la  paleontológica, historia, geología y botánica con datos duros y que ofrece al lector un panorama completo de esta planta “incomprendida, estereotipada y controvertida”.

En la opinión del investigador Sergio  Cañedo, del Programa de Historia del COLSAN, el valor del libro reside, en que es un trabajo de investigación  y editorial, a partir de “una gran bibliografía”, que aporta para el análisis y debate, para su cuidado, uso legal y científico, en la realidad política actual del peyote.

Con información de Conacyt