Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Chequia vs México, Grupo A del Mundial 2026
El Grupo A integrado por México, Chequia, Suáfrica y Corea del Sur se define la tarde-noche del miércoles 24 de junio
mundial 2026 En vivo: Escocia vs Brasil y Marruecos vs Haití, Grupo C del Mundial 2026
Tres selecciones del Grupo C están metidas de lleno por al menos dos boletos a los 16vos de final en el Mundial 2026
Nacional Morena pide esperar conteo oficial en Colombia y respalda la revisión de 33 mil mesas impugnadas
Llamó a privilegiar la certeza, la transparencia y el respeto a la voluntad popular antes de proclamar un desenlace definitivo
Deportes FIFA sanciona con 5 partidos a Assim Madibo tras grave lesión a Ismael Koné
El futbolista de Qatar, Assim Madibo, vio la tarjeta roja tras la acción que provocó la fractura de tibia y peroné del canadiense Ismael Koné
Deportes Grupo B Mundial 2026: Suiza es líder, Canadá califica en segundo y Bosnia a esperar
El Grupo B del Mundial se definió este miércoles 24 de junio con los duelos Suiza vs Canadá, además de Bosnia y Herzegovina vs Qatar
Presentan libro “Peyote: Historia, Tradición, Política y Conservación”
Foto de internet

Bia Labate y Mauricio Genet Guzmán presentaron el libro “Peyote: Historia, Tradición, Política y Conservación” en el Museo Regional Potosino. Mauricio Guzmán, investigador del Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis, comentó durante la presentación el libro muestra una visión de la planta desde diversas perspectivas gracias a las aportaciones de 16 especialistas en varias disciplinas.

Presentan libro "Peyote: Historia, Tradición, Política y Conservación" - CcgJ1grUcAEoTE6
Foto de Twitter

El autor relató que sobre el peyote han pesado durante muchos siglos “ideas y temores” sobre sus propiedades benéficas o dañinas y por encima de cualquier prejuicio, por ello debe ser considerado como un recurso importante del patrimonio biocultural de México y evitar su extinción.

Bia Labate, antropóloga  con una especialidad en estudios de sustancias psicoactivas explicó que los 16 colaboradores hacen un balance interdisciplinario  sobre la importancia del peyote en áreas como antropología, ecología  y leyes, con  aportes desde México, Estados Unidos y Canadá.

A pesar de siglos de prohibición,  el peyote es utilizado por diferentes grupos indígenas en México  y recientemente  se ha proyectado internacionalmente en un sentido religioso y cultural importante.

Por su parte, Olivia Kindl, investigadora del Programa de Estudios Antropológicos del COLSAN, señaló que esta obra es “una enciclopedia inédita” de este cactus que  se aborda desde la  paleontológica, historia, geología y botánica con datos duros y que ofrece al lector un panorama completo de esta planta “incomprendida, estereotipada y controvertida”.

En la opinión del investigador Sergio  Cañedo, del Programa de Historia del COLSAN, el valor del libro reside, en que es un trabajo de investigación  y editorial, a partir de “una gran bibliografía”, que aporta para el análisis y debate, para su cuidado, uso legal y científico, en la realidad política actual del peyote.

Con información de Conacyt