Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Presentan libro “Peyote: Historia, Tradición, Política y Conservación”
Foto de internet

Bia Labate y Mauricio Genet Guzmán presentaron el libro “Peyote: Historia, Tradición, Política y Conservación” en el Museo Regional Potosino. Mauricio Guzmán, investigador del Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis, comentó durante la presentación el libro muestra una visión de la planta desde diversas perspectivas gracias a las aportaciones de 16 especialistas en varias disciplinas.

Presentan libro "Peyote: Historia, Tradición, Política y Conservación" - CcgJ1grUcAEoTE6
Foto de Twitter

El autor relató que sobre el peyote han pesado durante muchos siglos “ideas y temores” sobre sus propiedades benéficas o dañinas y por encima de cualquier prejuicio, por ello debe ser considerado como un recurso importante del patrimonio biocultural de México y evitar su extinción.

Bia Labate, antropóloga  con una especialidad en estudios de sustancias psicoactivas explicó que los 16 colaboradores hacen un balance interdisciplinario  sobre la importancia del peyote en áreas como antropología, ecología  y leyes, con  aportes desde México, Estados Unidos y Canadá.

A pesar de siglos de prohibición,  el peyote es utilizado por diferentes grupos indígenas en México  y recientemente  se ha proyectado internacionalmente en un sentido religioso y cultural importante.

Por su parte, Olivia Kindl, investigadora del Programa de Estudios Antropológicos del COLSAN, señaló que esta obra es “una enciclopedia inédita” de este cactus que  se aborda desde la  paleontológica, historia, geología y botánica con datos duros y que ofrece al lector un panorama completo de esta planta “incomprendida, estereotipada y controvertida”.

En la opinión del investigador Sergio  Cañedo, del Programa de Historia del COLSAN, el valor del libro reside, en que es un trabajo de investigación  y editorial, a partir de “una gran bibliografía”, que aporta para el análisis y debate, para su cuidado, uso legal y científico, en la realidad política actual del peyote.

Con información de Conacyt