Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Por primera vez la NASA recogerá rocas y polvo de asteroide en órbita

Por primera vez la NASA recogerá rocas y polvo de asteroide en órbita - Animación de recolección de muestras del asteroide Bennu. Foto de NASA
Animación de recolección de muestras del asteroide Bennu. Foto de NASA

Aunque baja, hay una probabilidad de que el asteroide Bennu, con un tamaño similar al Empire State de Nueva York, impacte a la Tierra

Por primera vez en su historia, la NASA recogerá una muestra de rocas y polvos de un asteroide en órbita que pasará cerca de la Tierra.

Se trata del asteroide Bennu, descubierto en 1999 y con una probabilidad de uno en dos mil 700 de impactar la Tierra entre los años 2175 y 2199.

Asteroide Bennu. Foto de NASA

 

Bennu, en referencia a la antigua deidad egipcia vinculada al Sol, la creación y el renacimiento, es un asteroide tipo B, es decir, rico en carbono.

Los científicos calculan que se formó en los primeros 10 millones de años de la historia del Sistema Solar, por lo que albergaría moléculas presentes cuando la vida se formó en la Tierra. También se cree que puede ser rico en platino y oro.

Con la ayuda de la nave OSIRIS-REx, la NASA descenderá este 20 de octubre en la superficie del asteroide Bennu para recolectar entre 60 gramos y dos kilos de muestras.

 

 

Se prevé que después de horas de maniobras para acercarse al asteroide, le tome a la nave 16 segundos recolectar las muestras y alejarse hasta tomar una distancia segura.

Será hasta el 22 de octubre que se capturen imágenes del tubo de recolección para verificar que la toma de muestras se haya realizado. Posteriormente, el día 24, la nave realizará una maniobra para determinar la masa del material.

Si las medidas muestran una recolección exitosa, estas se colocarán en la Cápsula de Retorno de Muestra para su regreso a la Tierra. En caso contrario, se harán hasta dos intentos más en 2021.

OSIRIS-Rex está programada para salir de la órbita del asteroide en 2021, llegando a Tierra la muestra recogida el 24 de diciembre de 2023.

La recolección de muestras se transmitirá en vivo, el próximo martes 20 de octubre, en la siguiente liga:

 

Con información de López-Dóriga Digital

#NASAasteroideasteroide bennuOSIRIS-REx
Menú de accesibilidad