Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Apertura 2026 de la Liga MX: Querétaro sorprende en el Jalisco y Chivas empata en Pachuca
Querétaro sorprendió al Atlas en el Jalisco, mientras que Tuzos y Chivas dividieron puntos en la jornada 6 del Apertura 2026 de la Liga MX
Internacional Jueza de EE.UU. declara inconstitucional la deportación de estudiantes por críticas a Israel
Una jueza determinó que los intentos de la Casa Blanca para deportar a estudiantes extranjeros violan la Constitución de EE.UU.
Nacional Atacan a balazos a madre buscadora Alma Rosa Rojo en Sinaloa
El ataque contra la madre buscadora Alma Rosa Rojo Medina ocurrió en la colonia Esthela Ortiz de Toledo de Culiacán, Sinaloa
Nacional DEA destaca colaboración entre México y EE.UU. para detener a operador financiero de Los Chapitos
Terrance Cole, director de la DEA, dijo que la captura fue “resultado de un trabajo sostenido de inteligencia en ambos lados de la frontera"
Deportes Raúl Jiménez marca en la goleada del Wolverhampton sobre el Stoke City
El atacante mexicano Raúl Jiménez volvió a hacerse presente en el marcador en la goleada de su equipo, el Wolverhampton
Policía Cibernética de la Ciudad de México alerta sobre nueva modalidad de fraude en línea
Imagen ilustrativa de un hacker. Foto de Internet

La Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, encabezada por Omar García Harfuch, detectó un sitio web apócrifo utilizado para realizar fraudes y robo de información al tramitar documentación oficial.

“La web falsa https://actagobmx.com/#/intro, ofrece expedir y realizar correcciones de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y de defunción, a cambio de un depósito de 389 pesos en tiendas de conveniencia”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

La Policía Cibernética observó que para tramitar alguno de los documentos referidos, es necesario llenar un formulario con nombre y apellidos, día de nacimiento, mes y año; sexo, estado y municipio.

Para continuar con el trámite, vuelve a pedir el nombre y el primer apellido del solicitante, y una vez que ingresaron los datos, da la opción de tener una vista previa del documento.

Al finalizar, ofrece dos opciones de pago: una a través de  tiendas de conveniencia y la segunda en otro sistema de pagos. Sin embargo, no permite hacer click en la segunda opción, ya que al solicitarlo sale la leyenda: ‘Estamos Actualizando Estas Formas De Pago’, lo que obliga al usuario a dar click en la primera opción.

Los ciberdelincuentes prefieren que se efectúen los depósitos a través de las tiendas, tipo Oxxo o 7-Eleven, por la facilidad con la que se obtienen las tarjetas de prepago.

De igual manera, obtienen datos personales de sus víctimas, con la finalidad de hacer mal uso de ellos para cometer fraudes, ya que se realiza el pago a cambio de un documento que no se obtiene.

Por lo que, la SSC exhorta a la ciudadanía a no dejarse engañar por estos sitio y para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes recomienda:

  • No llenar formularios con datos personales
  • Antes realizar el pago por un servicio, verificar la autenticidad del sitio web
  • Rehusarse a realizar depósitos en tiendas de conveniencia a cuentas no seguras o anónimas
  • Si lleva a cabo el pago vía Internet, cerciorarse que los cargos de su cuenta estén bajo control
  • Si existe duda o no reconoce algún pago informar inmediatamente a su banco
  • Evitar hacer operaciones financieras a través sitios web públicos
  • No compartir información que no se encuentre verificada

Con información de López-Dóriga Digital