Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Perros y gatos no son portadores de SARS-CoV-2: especialista de la UAM
Foto de Tran Mau Tri Tam para Unsplash

Los perros y gatos no son portadores del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, o de próximos reservorios que contagiarán a las personas, afirmó el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Daniel Martínez Gómez.

Explicó que esto se debe a que no es fácil que el patógeno permanezca en los tejidos de las especies, ya que se trata de procesos adaptativos que pueden tardar bastante tiempo.

Señaló que en el transcurso del contagio normal se reconoce el vector, se introduce en las células y estas identifican el ARN viral para empezar a replicar, ensamblándolo en la forma correcta y distribuyéndolo en los tejidos.

“Así que todo esto debe ocurrir para que una mascota se pueda volver infecciosa”, indicó mediante un comunicado.

Al respecto, Martínez Gómez mencionó que como parte de un experimento, científicos japoneses que contagiaron a hurones y gatos detectaron que los virus desaparecieron a los pocos días, aunque de repente aparecieron cargas virales altas que de inmediato se redujeron casi por completo. Esto puso al descubierto que no pueden afectar a los humanos.

“Ahora volvemos a tener el segundo brote (de SARS), por lo que lo único que nos ayuda a entender es que hay una réplica, pero para poder decir que gatos y perros van a ser los próximos reservorios que contaminarán a la personas todavía faltan muchas cosas por suceder”, agregó.

De cualquier modo, dijo el académico, el trabajo de médicos y veterinarios es estar en alerta y vigilancia epidemiológica siempre, ya que “si de repente encuentran muchos casos hay que investigar para ir un paso adelante y decir con certeza si está o no sucediendo”.

Con información de Notimex