Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los permisos que se conceden al instalar una app
Foto de archivo

De acuerdo con un informe del Kaspersky Lab, 47 por ciento de los usuarios ajusta las configuraciones de las aplicaciones en sus smartphones y solo el 24.6 por ciento no instala una app si considera peligrosas las licencias de uso.

Asimismo, indicó que cerca del 83 por ciento de las aplicaciones instaladas en los dispositivos se les permite acceder a contactos, mensajes. Agregó que además se podría manejar el apagado y encendido del smartphone, así como el acceso a datos del WiFi.

Kaspersky detalló que 54 aplicaciones de Android funcionan independientemente y consume 22 MB de datos por día, a pesar de que el usuario no las abra.

Según la guía para desarrolladores de Android, existen diversas categorías de permisos, pero solo nueve son considerados peligrosos y tienen que ver con la privacidad y seguridad.

Aquí las funciones a las que las apps pueden acceder y que ponen en peligro los dispositivos.

Calendario. Puede ser usado para cometer fraude, pues se conoce la actividad del usuario en cada momento.

Contactos. Aquí el spam está a la orden del día, así como los estafadores, pues se puede accesar sin permiso a las cuentas y perfiles.

Cámaras. Por lo regular se permite a una app tomar fotos y grabar vídeos, lo que representa un riesgo si cae en malas manos.

Memoria. Aquí el peligro reside en la recopilación de datos, así como en la copia o destrucción de archivos confidenciales.

Los permisos que se conceden al instalar una app - Android-apps-1024x576

Micrófono. Al dejar a las apps acceder al micrófono, se corre el riesgo de que se graben las conversaciones telefónicas.

Mensajes de texto. Hackers pueden suscribir a los usuarios a servicios de pago no deseados.

Ubicación. Esta puede ser usada por ciberdelincuentes para saber en qué momento no se está en casa. Asimismo, puede suponer una intrusión de publicidad mediante notificaciones.

Acceso a teléfono. El riesgo recae en que la app podrá conocer los datos de voz realizados desde el móvil y además de poder hacer llamadas a servicios de pago sin consentimiento.

Android permite gestionar estos permisos, solo hay que acceder a Ajustes/Aplicaciones/Opciones avanzadas o configurador de aplicaciones. También se pueden ver las apps que utilizan cierto permiso y que son invisibles, pues al desactivar alguna se puede afectar al funcionamiento del dispositivo.

Con información de El País