Minuto a Minuto

Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Nacional México extradita a EE.UU. a dos acusados por delitos sexuales y venta de fentanilo
La FGR extraditó a los Estados Unidos a dos sujetos identificados como Faustino "N" y a Óscar "N", por delitos sexuales y venta de fentanilo
Economía y Finanzas Profeco presenta 43 denuncias ante FGR contra gasolineras por venta de litros incompletos
Profeco y la la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) verificaron un total de 230 gasolineras en el país
Vida y estilo Fontana de Trevi dejará de ser gratuita, ¿cuánto habrá que pagar por visitar la famosa fuente de Roma?
Ka Fontana de Trevi es considerado uno de los monumentos más visitados de Roma, Italia, solo superado por el Coliseo
Internacional Departamento de Justicia de EE.UU. publica más archivos del caso Epstein
El Departamento de Justicia de EE.UU. continuó con la divulgación de documentos del magnate pederasta Jeffrey Epstein
Pepe la Rana ha sido añadido a la lista de símbolos de odio

La Liga Anti Difamación ha incorporado a su lista de símbolos de odio al meme de Pepe la Rana por tener vinculación con el racismo y el antisemitismo. Pepe se ha convertido en una mascota no oficial de movimientos de extrema derecha.

Pepe la Rana ha sido añadido a la lista de símbolos de odio - screen-shot-2015-07-30-at-2.31.57-pm
Pepe la Rana. Foto de Tech Insider

El meme se une a la lista donde se encuentran la esvástica y la bandera de batalla del ejército Confederado, afirmó la liga este martes.

La rana, conocida en redes sociales como Pepe la Rana o Pepe the Frog en inglés, originalmente no tenía connotaciones racistas ni antisemitas. El meme proliferó en plataformas como 4chan, Reddit, Facebook, Twitter e Instagram. Recientemente el meme se transformó en un símbolo asociado al antisemitismo y a ideas intolerantes, declara el grupo en una publicación.

Pepe la Rana ha sido añadido a la lista de símbolos de odio - confederados_816x544
La bandera de los Confederados. Foto de El Mostrador

Alex Goldman, analista de fenómenos sociales en internet, declaró que 4chan se ha convertido en un “pozo negro de pesadilla que está repleto de contenido ofensivo”.

El movimiento conocido en Estados Unidos como “alt-right”, un movimiento de extrema derecha que busca se la contraparte del multiculturalismo y la inmigración, mezclan iconografía del supremacismo blanco con elementos de la cultura popular.

Pepe la Rana ha sido añadido a la lista de símbolos de odio - eIQANcS
Pepe la Rana representando a Hitler. Foto de Tumblr

Pepe La Rana ha sido mezclada con el bigote de Hitler o con máscaras del Ku Klux Klan como ejemplos de cómo grupos de extrema derecha se han apropiado del meme para asociarlo con ideales racistas y usarlo en mensajes de odio contra judíos y otras minorías en redes sociales.

“Una vez más, racistas e intolerantes han tomado un meme popular en internet y lo convertido en un mensaje que representa odio e intolerancia para agredir a otros usuarios”, declaró Jonathan A. Greenblatt, jefe ejecutivo de la liga.

Pepe la Rana ha sido añadido a la lista de símbolos de odio - Thispepeisfromtheultrarareseries_8bd6019b0afdb448718350dd07d3a7b6
Pepe con la máscara del Ku Klux Klan. Foto de Twitter

La organización tiene una base de datos de más de 150 símbolos e imágenes que representan odio e intolerancia, según ellos. La base de datos conocida como “Hate on Display” (Odio en Pantalla) empezó en el 2000 en un esfuerzo para rastrear grupos de odio y ayudar a identificar símbolos de odio antisemitas o extremistas.

Pepe la Rana ha sido añadido a la lista de símbolos de odio - dVj_RUK4
Pepe con una playera con una esvástica, signo del nazimo. Foto de Internet

En la base de datos hay varias imágenes que son consideradas por la liga como símbolos de antisemitismo, de odio o de extremismo. Cada imagen que aparece en la base de datos tiene una explicación de por qué se encuentra ahí.

Con información de NY Times