Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Para 2024, el 35 % de la electricidad generada en México será limpia
Foto de Revista Eólica

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que México avanza en generación de energías limpias y para 2024, 35 por ciento de la electricidad generada será a través de fuentes más amigables con el medio ambiente.

Durante la inauguración del edificio sede del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo) en Ensenada, Baja California, señaló que el recinto desarrolla tecnologías de alto impacto social e industrial, así como proyectos de investigación aplicada para incrementar la generación a partir de vapor del subsuelo en México.

Asimismo, destacó que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en generación eléctrica con geotermia, con alrededor de seis mil giga Watts-hora, refirió la Sener en un comunicado.

Para incentivar la puesta en marcha de nuevas empresas que inviertan en geotermia, el funcionario puntualizó que Nacional Financiera y el Banco Interamericano de Desarrollo pone a disposición un seguro de riesgos para la fase de exploración, que es la etapa en la que se podrían inhibir las inversiones por los riesgos exploratorios.

De este modo, anunció que próximamente se inaugurará la primera central geotérmica en Nayarit, construida con capital 100 por ciento privado y agregó que en su primera fase, se instalará una capacidad de 25 mega watts y se han invertido dos mil 600 millones de pesos.

Por su parte, el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que este CEMIE-Geo contribuirá al aprovechamiento de la energía geotérmica para que se sume como una de las fuentes de energía renovables más utilizadas en el país, a través de actividades de innovación, desarrollo tecnológico, investigación y formación de expertos mexicanos.

Redacción