Minuto a Minuto

Nacional “Tengo la conciencia tranquila”: Américo Villarreal muestra su visa tras señalamientos de LA Times
El gobernador Américo Villarreal acusó que el reportaje de Los Angeles Times en su contra carece de pruebas verificables
Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy viernes 5 de junio de 2026
Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del viernes 5 de junio de 2026
Deportes Hamilton domina los entrenamientos para el GP de Mónaco
Hamilton marcó la vuelta rápida del día en el segundo ensayo, en el que se registraron los mejores tiempos
Nacional Con “Holbox Circular”, la isla se convierte en modelo nacional de economía circular: Mara Lezama
Con este programa, Holbox contempla el aprovechamiento de residuos, energía limpia y acciones para alcanzar cero plásticos de un solo uso
Entretenimiento Shakira pide no usar su imagen para las elecciones presidenciales de Colombia
Shakira se pronunció contra un montaje en el que supuestamente apoya a uno de los candidatos a la Presidencia de Colombia
Pacientes con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave
Atención de pacientes de COVID-19 en California, EE.UU. Foto de EFE

Los pacientes con sobrepeso padecen un mayor riesgo de hospitalización por complicaciones de COVID-19, según corrobora un amplio estudio publicado este jueves en la revista médica “The Lancet Diabetes & Endocrinology“.

La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Oxford, se basa en más de 6.9 millones de personas que viven en Inglaterra e incluye datos de unos 20 mil pacientes con COVID-19 que fueron ingresados o que murieron durante la primera ola de la pandemia.

Los resultados del estudio concluyeron que el riesgo de padecer un COVID-19 grave comienza a aumentar en personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 23 kg/m2, considerado dentro del rango saludable.

A partir de ese umbral, con cada unidad añadida al IMC, las probabilidades de hospitalización por COVID-19 ascienden un 5 por ciento, mientras que el riesgo de admisión a curas intensivas sube un 10 por ciento más.

Asimismo, la investigación sostiene que las personas de bajo peso, con un IMC inferior a 18.5, también son más vulnerables ante un COVID-19 severo.

Los autores del artículo señalan que los efectos del sobrepeso en el riesgo de padecer complicaciones por el coronavirus no afectan por igual a todos los grupos de edad, sino que los jóvenes de 20 a 39 años resultan los más perjudicados.

Por contra, el riesgo por exceso de peso disminuye después de los 60 años y tiene muy poco impacto en personas mayores de 80 años.

Aparte, los científicos constatan al comparar datos según etnias que las personas negras tienen un mayor riesgo de padecer un COVID-19 severa como consecuencia de un IMC más alto.

Si bien estudios previos ya habían certificado que la obesidad se asocia a más complicaciones por COVID-19, la investigación que publica “The Lancet” es la primera en analizar los efectos de todos los umbrales del IMC.

Estos hallazgos sugieren que las políticas de vacunación deben priorizar a las personas con obesidad, especialmente ahora que la vacuna se está implementando en grupos de edad más jóvenes”, indica en un comunicado la autora principal del estudio, Carmen Piernas, del departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de la Universidad de Oxford.

Con información de EFE