Minuto a Minuto

Nacional Que investiguen acusaciones de Scherer y Ramírez
          Lo que sucede es que, en el régimen anterior, sé que este es otro, bastaba el dicho presidencial para proceder y sentenciar, sin más prueba que la palabra mañanera
Internacional Giro político en Perú: el nombramiento de José María Balcázar como presidente interino
Perú ha terminado colocando al frente del Congreso a un congresista de Perú Libre, el mismo partido de izquierda que llevó a Pedro Castillo al poder en 2021
Nacional Imputan a exfuncionarios por incendio en Waldo’s de Hermosillo que dejó 24 muertos
La imputación de Florencio Díaz Armenta y Sergio Flores se centra en responsabilidades derivadas de sus funciones como servidores públicos
Nacional Circulación anticiclónica mantendrá ambiente de cálido a caluroso en mayor parte de México
El Sistema Meteorológico Nacional pronostica una temperatura de entre 30 a 35 grados en el Estado de México y en la CDMX
Internacional Cierran el aeropuerto de Newark (EE.UU.) varias horas por evacuación y retirada de avión
El aeropuerto de Newark permanecerá cerrado desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas, hasta concluir las maniobras necesarias
OpenAI pasará a ser parcialmente una empresa con ánimo de lucro
Archivo. EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

La tecnológica estadounidense OpenAI, creadora del famoso ChatGPT, anunció este viernes que se transformará parcialmente en empresa con ánimo de lucro con el fin de obtener más capital para desarrollar sus servicios de inteligencia artificial (IA).

De esta forma, la compañía se transformará en 2025 en una Corporación de Beneficio Público (PBC), es decir, una entidad con fines de lucro pero que al mismo tiempo perseguirá una misión social y operará de manera sostenible, indicó OpenAI en un comunicado.

Así, la PBC dirigirá y controlará las operaciones y el negocio de OpenAI, pero se mantendrá una división sin ánimo de lucro con un equipo directivo propio que tendrá acciones en la empresa y llevará a cabo “iniciativas benéficas en sectores como la sanidad, la educación y la ciencia”.

Leer también: COVID-19 es “un virus más” 5 años después, pero la OMS se mantiene en alerta

El año pasado, la junta directiva -hasta ahora de mayoría independiente y sin participación de capital- intentó despedir sin éxito al director ejecutivo de la compañía, Sam Altman, lo que sembró el temor entre algunos de sus principales inversores, como Microsoft.

Desde entonces, Altman ha estado trabajando en un cambio de estructura de la tecnológica.

Según OpenAI, este modelo le permitirá equilibrar los intereses de los accionistas y el beneficio público a la hora de tomar decisiones, así como reunir el capital necesario para ampliar sus modelos lingüísticos.

Otras grandes tecnológicas como Anthropic y xAI, que compiten directamente con la entidad, también operan como PBC.

“Los cientos de miles de millones de dólares que las grandes empresas están invirtiendo ahora en el desarrollo de la IA demuestran lo que realmente se necesita para que OpenAI siga cumpliendo su misión. Necesitamos reunir más capital de lo que imaginábamos”, indicó la empresa.

No obstante, la entidad podría tener problemas para transformarse en una PBC: Elon Musk, uno de sus fundadores, presentó el mes pasado una moción en un tribunal federal para impedir que esta se convirtiera en una compañía con ánimo de lucro.

OpenAI fue fundada en 2015 como una empresa sin ánimo de lucro financiada por las donaciones en efectivo y de créditos de computación (entre ellos, 1,8 millones de dólares procedentes de Amazon y 50 millones o más de Azure y Google Cloud, según la compañía).

Sin embargo, la tecnológica destacó que “con el tiempo, se hizo evidente que la IA más avanzada utilizaría cada vez más recursos informáticos y que la ampliación de grandes modelos lingüísticos” requeriría “mucha más computación y, por tanto, mucho más capital”.

Con información de EFE.