Minuto a Minuto

Nacional TEPJF frena uso de siglas CSP por organización que busca ser partido político
TEPJF sugirió que la organización Construyendo Sociedades de Paz (CSP) use su nombre completo durante su asamblea nacional
Nacional Lanzan convocatoria del Premio Eugenio Garza Sada 2026
El Premio Eugenio Garza Sada tiene el objetivo de reconocer iniciativas que contribuyan al desarrollo social y al bienestar de las comunidades en México
Ciencia y Tecnología La NASA retrasa el lanzamiento de Artemis II por problemas técnicos
La NASA detalló que su equipo descubrió una anomalía en el sistema de propulsión del cohete SLS y que la misión podría retrasarse hasta marzo
Internacional Caracas rechaza renovación de decreto de “emergencia” dictado por EE.UU. sobre Venezuela
El canciller venezolano sostuvo que esta medida alimenta narrativas de confrontación que no reflejan la verdadera relación entre EE.UU. y Venezuela
Nacional Localizan cuerpos de matrimonio desaparecido en Tlaxcala; Fiscalía de Puebla indaga los hechos
Karina de Los Ángeles y Alexandro Agustín fueron localizados en un paraje limítrofe entre Puebla y Tlaxcala
ONU continuará en Twitter pese a su preocupación por los planes de Musk
ONU continuará en Twitter pese a su preocupación por los planes de Musk. Foto de EFE

La ONU expresó su preocupación por el efecto que pueden tener en Twitter los planes de Elon Musk, su nuevo propietario, pero dijo que continuará usando la red social para compartir información importante y trabajar contra los bulos y la desinformación.

Bajo el título “¿Por qué Naciones Unidas es necesaria en Twitter?”, la jefa de comunicaciones de la organización, Melissa Fleming, publicó un artículo en el que explica sus inquietudes, pero también los motivos por los que cree que se debe seguir en la plataforma.

Según Fleming, la ONU está preocupada por la promesa de Musk de hacer de Twitter un refugio digital para la libertad de expresión, lo que según algunos estudios que citó ha hecho ya que se vean aumentos en contenidos de odio, racistas o antisemitas.

“¿Qué supone eso realmente en la era de la desinformación?”, se pregunta la responsable de Naciones Unidas, que recuerda que esa libertad de expresión tiene que estar acompañada de un combate contra la “desinformación y el odio diseñados y difundidos para causar daño deliberadamente”.

“No podemos olvidar que hay vidas en juego”, insistió Fleming, que opinó que el enemigo de la libertad de expresión no es la moderación de contenidos, sino los bulos, el discurso de odio y la incitación a la violencia.

En ese sentido, apuntó que todas las plataformas digitales son usadas de forma constante con fines maliciosos por parte de ciertos actores, que en muchos casos las usan para atacar a grupos minoritarios con estrategias que ya se han cobrado muchas vidas.

“La desinformación no es solo mortal, está amenazando nuestro propio futuro”, señaló la responsable de la ONU, poniendo como ejemplo el hecho de que mensajes en las redes llevasen a millones de personas a no protegerse contra el COVID-19 o estén cuestionando la crisis climática.

Según Fleming, “Twitter tiene una responsabilidad de proteger los derechos humanos y salvar vidas” y todo el mundo debe ayudar a la red social a acabar con las “mentiras” que buscan lo contrario.

“La respuesta no es dejar estos espacios. Eso sólo ayuda a la minoría decidida a causar daño”, insistió, asegurando que la ONU seguirá usando las redes sociales para defender su misión.

Musk, que a menudo se ha declarado como un “absolutista de la libertad de expresión“, ha prometido cambios en la moderación de Twitter, pero ha dicho que no se pondrán en marcha grandes modificaciones hasta que no se ponga en marcha un consejo que le asesorará en este ámbito.

Con información de EFE