Minuto a Minuto

Nacional SSC-CDMX realiza investigación interna por asesinato de Milton Morales
Las autoridades capitalinas y mexiquenses se coordinan para investigar el asesinato del comisario jefe de la SSC-CDMX Milton Morales
Internacional Jill Biden agradece la confianza que se puso en su esposo y pide mismo apoyo para Harris
Jill Biden agradeció en sus redes la confianza que el pueblo estadounidense puso en su esposo, el presidente Joe Biden
Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Bud’, la segunda de la temporada en el Pacífico
El pronóstico es que Bud se convierta en una depresión tropical, una categoría por debajo, a partir de la media noche del jueves al viernes
Internacional Trump describe a Harris como la extrema izquierda en su primer mitin como contrincantes
Donald Trump se refirió a la vicepresidenta como "Lying Kamala Harris" y criticó su trabajo en la Casa Blanca
Internacional Casa Blanca niega que hubiera un plan para “encubrir” información sobre la salud de Biden
La Casa Blanca negó que existiera un plan para "encubrir" un posible deterioro en la salud del presidente estadounidense, Joe Biden
OMS da la bienvenida a fármaco que ha reducido a cero infecciones de VIH en tests clínicos
Foto de EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio este jueves la bienvenida a los tests clínicos en los que se ha ha logrado por primera vez reducir a cero las infecciones de VIH en un grupo de prueba a través de un fármaco inyectable, el lenacapovir, y recomendó que el medicamento sea accesible en todo el mundo si futuros ensayos continúan mostrando esta “increíble eficacia”.

Estamos extremadamente contentos tras conocer los resultados de los ensayos clínicos”, destacó en rueda de prensa la experta técnica de la OMS para la lucha contra el VIH/sida, Michelle Rodolph.

El lenacapovir, producido por la farmacéutica estadounidense Gilead, sólo requeriría dos inyecciones al año, y en los ensayos ha logrado cero infecciones en un grupo de estudio formando por mujeres cisgénero en Uganda y Sudáfrica.

“Esperamos ahora con interés los resultados de los ensayos realizados en hombres que se difundirán este año”, subrayó Rodolph, quien resaltó que Gilead todavía no ha informado de cuál sería el precio del fármaco o su llegada al mercado, pero recomendó que sea lo más rápida posible y a precios asequibles para el paciente.

La experta de la OMS subrayó que en le respuesta al VIH/sida se ha aplicado una política de garantía de tratamientos a nivel global mediante acuerdos con fabricantes, presión sobre el mercado y compra a gran escala para mantener bajos los precios.

Asimismo, dijo que “puede impulsarse la competencia a través de medicamentos genéricos mediante cesión voluntaria de licencias, tecnología y otras medidas para evitar las barreras de propiedad intelectual”.

“Todo el mundo debería tener derecho a acceder a productos capaces de salvar vidas sin importar su lugar de residencia”, aseguró la experta, quien recordó que la OMS ha trabajado con farmacéuticas con productos similares al ahora probado, como GSK, para procurar que los precios no sean elevados, “y hará lo mismo con Gilead”.

Los ensayos con lenacapavir, cuyos resultados se presentaron a finales de junio, involucraron a 5 mil 300 mujeres adultas y adolescentes cisgénero que recibieron bien ese fármaco, bien otros de Gilead también preventivos pero por vía oral y de administración diaria, Descovy y Truvada.

En el grupo de lenacapovir no se registró ninguna infección, mientras que en los centrados en las otras dos marcas la incidencia de infecciones osciló entre el 1.69 y el 2.02 por ciento.

Con información de EFE