OMS abre la puerta a que se acorte la cuarentena de casos leves por COVID-19
Foto de Erik Mclean para Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una cuarentena por COVID-19 de 14 días, aunque este periodo “puede acortarse ante diversas situaciones“, destacaron hoy expertos de dicho organismo después de que algunos países hayan comenzado a considerar reducir ese tiempo en casos leves o asintomáticos.

La prioridad es contener la transmisión, pero hay que buscar un equilibrio para que no afecte especialmente a las sociedades y economías”, afirmó en rueda de prensa el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, añadió que el periodo de incubación del COVID-19 (desde el contagio al desarrollo de los primeros síntomas) suele rondar entre cinco y siete días, aunque algunos estudios preliminares sugieren que en el caso de la variante ómicron podría ser menor.

Se trata de estudios limitados y podrían estar centrados en determinados grupos tales como personas jóvenes, así que hay que ser cautos con los resultados”, afirmó Ryan.

En todo caso, reiteró, debe “minimizarse el impacto sanitario, pero también en la economía y en la sociedad”.

Varios países, entre ellos Estados Unidos o España, estudian acortar los periodos de cuarentena y aislamiento de positivos de COVID-19, dado que la variante ómicron está causando cifras récord de contagios pero que en muchos casos se trata de formas leves o asintomáticas de la enfermedad.

En la parte negativa, la OMS alertó de que los tratamientos con anticuerpos monoclonales, hasta ahora recomendados en pacientes de COVID-19 graves o en riesgo de hospitalización, se muestran menos efectivos para neutralizar la variante ómicron del coronavirus.

En su nuevo informe epidemiológico semanal, la OMS indicó que siguen mostrándose efectivos en pacientes graves los otros dos tratamientos recomendados por el organismo contra la enfermedad, con corticoesteroides y con antagonistas de los receptores de interleucina 6.

Con información de EFE