Minuto a Minuto

Internacional “Han cooperado mucho”: secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. sobre Gobierno de México
Markwayne Mullin, titular de Seguridad Nacional de EE.UU., reconoció los esfuerzos de México en materia de seguridad
Internacional Las 8 noticias para estar bien informado sobre el mundo, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y las claves internacionales para estar bien informado este 3 de junio
Deportes Florentino Pérez anuncia que Mourinho será el entrenador del Real Madrid si es elegido presidente
En la cuenta oficial de la candidatura ‘Florentino 2026’ aparece la imagen de Mourinho con la playera del Real Madrid
Internacional Trump dice que un acuerdo de paz con Irán podría llegar este fin de semana
El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos podría alcanzar un acuerdo de paz con Irán “durante el fin de semana”. “Si sucede -y puede que no suceda, ¿quién sabe?-, pero si sucede, podría ocurrir durante el fin de semana”, aseguró el mandatario al ser preguntado por medios durante un acto en el Despacho Oval por … Continued
Internacional Fenómeno de ‘El Niño’ podría provocar blanqueamiento global de los corales
La NOAA informó que existe "un alto riesgo" para los arrecifes de coral en gran parte del Pacífico Norte, Florida y el Caribe por la aparición de 'El Niño'
Ola de linchamientos en India provoca restricciones en WhatsApp
Foto de The Guardian

La mensajería WhatsApp anunció este viernes que limitará las conversaciones en India, con el objetivo de frenar la difusión de noticias falsas, que suelen provocar tumultos y homicidios en este país asiático.

Durante los dos últimos meses, los rumores en las redes sociales sobre la presunta presencia de secuestradores de niños causaron la muerte de una veintena de personas, linchadas por muchedumbres.

Estos sucesos tuvieron tal impacto mediático que el gobierno indio amenazó la semana pasada con procesar judicialmente esta aplicación propiedad de Facebook, ya que consideraba que la difusión de noticias falsas también era “su responsabilidad”.

Ola de linchamientos en India provoca restricciones en WhatsApp - whatsapp-aplicaciones
Foto de The Independet

Ante la presión gubernamental, WhatsApp anunció que suprimirá la posibilidad de enviar un mensaje a varias conversaciones a la vez y que intentará limitar que un mismo mensaje sólo pueda enviarse cinco veces.

El cursor de transferencia rápida también será eliminado.

Con más de 200 millones de usuarios, India es el primer mercado mundial de WhatsApp. Los indios reciben a diario un número espectacular de mensajes e imágenes, que suelen reenviar a otros contactos.

Tras la llegada de los smartphone y de internet en los móviles en todos los territorios indios, esta expansión tecnológica favoreció que los falsos rumores se multipliquen por las redes con gran celeridad. Todavía poco habituada a las nuevas tecnologías, una  parte de la población india considera veraces la mayoría de las informaciones que circulan por WhatsApp.

“Creemos que estos cambios —que seguiremos analizando— servirán para preservar el objetivo inicial de WhatsApp, una aplicación de mensajería privada”, declaró el grupo tecnológico estadounidense.

Ola de linchamientos en India provoca restricciones en WhatsApp - grupos-whatsapp
Foto de archivo

El último homicidio motivado por una falsa información que circuló por WhatsApp se produjo la semana pasada, cuando una muchedumbre de 2 mil personas dio una paliza mortal a un informático de 27 años en el estado de Karnataka, en el sur del país, creyendo que se trataba de uno de los supuestos secuestradores de niños denunciados en internet.

Antes de que los asediaran, el hombre muerto y sus amigos sólo habían ofrecido chocolate a unos niños.

Con información de AFP