Observaciones astronómicas refrendan teoría de la relatividad de Einstein
Foto de JESHOOTS.COM

Una nueva investigación confirmó la existencia de un nuevo ejemplo de lente gravitatoria, fenómeno predicho por la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.

El efecto observado, que combinó imágenes del Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) con observaciones espectroscópicas del Gran Telescopio Canarias (GTC), se debe a la alteración provocada por una galaxia que actúa como lupa.

Dicha galaxia amplifica y distorsiona, en forma de cuatro imágenes separadas en cruz, la luz de otra situada a 20 mil millones de años luz.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) explicó que una de las conclusiones de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, es que la trayectoria de la luz se curva ante la presencia de materia.

El efecto se puede ver cuando la luz emitida desde una galaxia lejana pasa cerca de un objeto masivo, como otra galaxia, en su camino hacia el observador.

El fenómeno es conocido como lente gravitacional, porque es similar al resultado producido por los lentes de vidrio sobre los rayos de luz, y al actuar como una lupa cambia el tamaño, forma e intensidad de la imagen aparente del objeto lejano.

Según el grado de alineación de ambas fuentes, se pueden observar múltiples fotografías del origen lejano como anillos, arcos o bien cuatro imágenes separadas en forma de cruz.

Los científicos bautizaron a la nueva cruz de Einstein como J2211-0305 por sus coordenadas en el cielo. Sin embargo, lo más excepcional del hallazgo es que el objeto que actúa de fuente es una galaxia joven.

“La galaxia lente tiene forma elíptica, se localiza a cerca de 7.000 millones de años luz, mientras que la fuente más lejana, reconvertida por la lente en una cruz, se encuentra a 20.000 millones de años luz”, precisó la líder de la investigación, Daniela Bettoni.

Destacó el haber descubierto que la fuente era otra galaxia con líneas de emisión muy intensas, lo cual indica que se trata de un objeto joven que está todavía formando grandes cantidades de estrellas.

Mediante las nuevas observaciones, publicadas en la revista “The Astrophysical Journal Letters”, los astrónomos tienen una herramienta más para investigar y comprender el Universo.

Los científicos podrán obtener información sobre la forma del Universo a través del desfase producido cuando una imagen se ilumina antes que las otras. Mediante esta técnica, también se puede determinar con precisión la masa de la galaxia lente.

Con información de Notimex