Nuevos vehículos eléctricos están reduciendo la cuota de Tesla en EE.UU.
Nuevos vehículos eléctricos están reduciendo la cuota de Tesla en EE.UU.. Foto de EFE

Tesla está perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos a medida que otros fabricantes de automóviles empiezan a comercializar vehículos eléctricos por debajo de los 50 mil dólares según un informe dado a conocer este martes.

El estudio de S&P Global señala que aunque Tesla sigue siendo la marca dominante en el segmento de vehículos eléctricos (VE), en EE.UU. cada vez hay más VE de otras marcas que están reduciendo su cuota de mercado.

De los 525 mil VE registrados en Estados Unidos durante los nueve primeros meses de 2022, casi 340 mil, o un 65 por ciento, fueron modelos de Tesla.

Nuevos vehículos eléctricos están reduciendo la cuota de Tesla en EE.UU. - tesla-1-1024x683
Elon Musk vende acciones de Tesla por un valor de 3 mil 950 mdd. Foto de EFE

En comparación, en 2021 Tesla tenía un 71 por ciento de las ventas y en 2020 la cifra era el 79 por ciento. Según S&P Global, para 2025, la cuota de mercado de Tesla se reducirá al 20 por ciento, cuando en Estados Unidos estarán disponibles 159 modelos de vehículos eléctricos.

Cuando las cifras se concentran sólo en el mercado de VE de lujo, en estos momentos el 75 por ciento del total de ventas, la dominación de Tesla es mayor, con un 86 por ciento de la cuota de mercado por delante de Audi (3 por ciento), Rivian (2 por ciento) y Polestar (2 por ciento).

Entre las marcas que están contribuyendo a la caída de la cuota de mercado de Tesla por la parte más asequible están las surcoreanas Hyundai y Kia así como la alemana Volkswagen.

S&P Global añadió que marcas de lujo como Mercedes-Benz, BMW, Audi, Polestar, Lucid y Rivian están destinadas a reducir cada vez más el mercado de Tesla por la parte más alta de la gama.

Pero S&P Global también señaló que aunque la cuota de mercado de Tesla se reduzca, el número de matriculaciones de la marca de vehículos eléctricos de lujo continuará en aumento en los próximos años.

“El mercado VE en 2022 es una mercado de Tesla y lo seguirá siendo mientras sus competidores estén limitados por su capacidad de producción”, afirmó Stephanie Brinley, directora asociada de S&P Global.

En el mercado de VE que no son de lujo, la principal marca por ventas es Ford, con un 28 por ciento de cuota de mercado. Por por ciento) y Nissan (7 por ciento).

El informe de S&P Global también constata como muchos de los consumidores que están pasándose este año de vehículos de combustión a eléctricos proceden de las marcas japonesas Toyota y Honda, por detrás del resto en la electrificación de sus gamas.

De octubre de 2021 a septiembre de 2022, de las 191 mil ventas que Tesla capturó de otras marcas, un 28.6 por ciento procedieron de conductores que anteriormente poseían vehículos de Toyota y Honda.

Con información de EFE