Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Nueva guía recomienda a las mujeres comenzar mamografías a partir de los 40 años
Nueva guía recomienda a las mujeres comenzar mamografías a partir de los 40 años. Foto de EFE

Las mujeres deben hacerse una mamografía cada dos años a partir de los 40 años, según recomendó la nueva guía del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) en la lucha contra el cáncer de mama.

Hasta ahora las mujeres debían empezar a someterse a estas revisiones desde los 50 años y se alentaba a las mujeres de 40 años a conversar con su médico en función de su historial y sus riesgos, pero ahora la nueva guía aconseja a todas las mujeres comenzar a los 40 con las mamografías y seguir hasta los 74 años.

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en los Estados Unidos.

“Más mujeres de 40 años han contraído cáncer de mama, y las tasas aumentan aproximadamente un 2 por ciento cada año, por lo que esta recomendación marcará una gran diferencia”, dijo en un comunicado Wanda Nicholson, presidenta de USPSTF.

La doctora agregó que al comenzar a realizar pruebas de detección a todas las mujeres a los 40 años, “podemos ahorrar casi un 20 por ciento más vidas” que puedan ser afectadas por el cáncer de mama.

El nuevo enfoque tiene un beneficio potencial aún mayor para las mujeres afroamericanas, que tienen mayor probabilidad (40 %) que las mujeres blancas de morir a causa de esta enfermedad.

El médico John Wong, vicepresidente de USPSTF, destacó que la nueva recomendación hace parte de los esfuerzos para abordar las disparidades de salud relacionadas con el cáncer de mama.

La recomendación se aplica a las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama, así como a aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama y aquellas con mamas densas.

A aquellas que tienen un riesgo muy alto de padecer cáncer de mama debido a ciertos marcadores genéticos o antecedentes de radioterapia, o que han tenido biopsias previas, se les insta a hablar con su médico.

La nueva recomendación se ha publicado en el Journal of the American Medical Association.

Con información de EFE