Noveno planeta también fue descubierto por ‘hombre que mató a Plutón’

El científico que señala haber encontrado evidencia de un noveno planeta en el Sistema Solta es presumiblemente el mismo que incidió en desclasificar a Plutón como planeta (y señalarlo como “planeta enano”). Mike Brown, profesor de Astronomía Planetaria en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), referido a sí mismo como “el hombre que mató a Plutón”, tras su descubrimiento de que muchos ‘objetos transneptunianos’, que son más grandes que el anterior “último planeta”, incluyendo al planeta enano Eris.

Noveno planeta también fue descubierto por 'hombre que mató a Plutón' - 22432-full
Mike Brown. Foto de SCPR.

Plutón fue descubierto por el científico estadounidense Clyde Tombaugh en 1930 y fue objeto de disputa desde hace décadas, principalmente debido a su tamaño, el cual año con año iba reduciéndose (conforme los avances en las investigaciones sobre el planeta enano) y que ha sido establecido ahora en 2 mil 300 kilómetros de diámetro. En 2006, se dejó de clasificar, por la comunidad astronómica internacional, como “planeta”, para denominarlo “planeta enano” o “plutoide”, y que ahora también se le conoce con el nombre de “asteroide número 134340”.

Noveno planeta también fue descubierto por 'hombre que mató a Plutón' - Plutón-1024x158
Foto de abc.es

En 2010, el profesor Brown escribió el libro “Cómo maté a Plutón y por qué se lo merecía”, publicado el mismo año, y señaló que unos años antes que ningún nuevo planeta sería descubierto. Sin embargo, ayer él, junto con su equipo en Caltech, anunció que habían encontrado evidencia de un noveno planeta del Sistema Solar que viaja en una extraña órbita alargada.

Noveno planeta también fue descubierto por 'hombre que mató a Plutón' - planetnine_3554644b
La órbita del noveno planeta. Foto de Caltech.

El cuerpo, el cual fue nombrado “Planeta Nueve” es de 10 veces la masa de la Tierra y toma entre 10 mil y 20 mil años en orbitar el Sol.

Noveno planeta también fue descubierto por 'hombre que mató a Plutón' - mikebrown_
Foto de AFP.
Noveno planeta también fue descubierto por 'hombre que mató a Plutón' - 1156425985_extras_ladillos_1_0
Foto de NASA – UAI.

La evidencia encontrada por el equipo de Caltech se encuentra en el más reciente número de Astronical Journal, que puede encontrarse aquí.

Con información de Telegraph