Minuto a Minuto

Nacional Gobierno sigue en búsqueda de acuerdos con la CNTE; exhorta a levantar plantón en CDMX
Mientras los maestros de la CNTE siguen en plantón en CDMX, el Gobierno federal detalló que siguen en la búsqueda de acuerdos
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Internacional Pentágono está en alerta máxima por amenaza de espionaje israelí contra funcionarios de Estados Unidos
La alerta responde a un incremento en los esfuerzos de Israel por interceptar las deliberaciones internas del Gobierno de Estados Unidos
Entretenimiento Rosita Arenas y Demetrio Bilbatúa recibirán el Ariel de Oro por su legado cinematográfico
La edición 68 de los premios celebrará a dos personalidades que han dejado un legado en la pantalla grande y en la memoria colectiva
Niña de ocho años gana premio de Ciencia Nuclear en la UNAM
Foto: @karlabravocruz.

La niña de ocho años Xóchitl Guadalupe Cruz López es la primera niña mexicana en alcanzar el “Reconocimiento ICN a la mujer”, el cual es otorgado por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, el cual premia aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.

Xóchitl Guadalupe, quien cursa el tercer grado de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez en la zona de los Altos de Chiapas, detalló que le interesa la ciencia desde los cuatro años de edad y ha realizado clases extracurriculares pese a no contar con recursos económicos.

“Me siento muy feliz por haber ganado esos premios. Nunca me imaginé llegar hasta ahí, es una emoción que no puedo explicarlo”, dijo Xóchitl, quien forma parte del Programa Adopta un Talento (PAUTA), en donde ha ganado varios premios en ferias en las que ha participado, con proyectos de alto impacto social.

Entre los proyectos entre los que ha participado Xóchitl se encuentra la construcción de un calentador solar para su domicilio con los siguientes materiales reciclables como dos puertas de cristal, mangueras, un tinaco y varias botellas, además de la ayuda de la ayuda de su padre.

Ahora, planea la construcción de un calentador solar más grande, con apoyo de universidades o investigadores.

“Hay personas de bajos recursos que no tienen posibilidades de comprar esos calefactores, entonces talan los árboles para conseguir la leña y eso afecta al mundo con el calentamiento global”, aseguró.

Niña de ocho años gana premio de Ciencia Nuclear en la UNAM - xochitl-guadalupe-cruz-lopez
Foto: @karlabravocruz.

Con información de EFE