
Xóchitl Guadalupe Cruz López obtuvo el “Reconocimiento ICN a la Mujer” por su trabajo sobresaliente en el trabajo de divulgación científica
La niña de ocho años Xóchitl Guadalupe Cruz López es la primera niña mexicana en alcanzar el “Reconocimiento ICN a la mujer”, el cual es otorgado por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, el cual premia aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.
Xóchitl Guadalupe, quien cursa el tercer grado de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez en la zona de los Altos de Chiapas, detalló que le interesa la ciencia desde los cuatro años de edad y ha realizado clases extracurriculares pese a no contar con recursos económicos.
“Me siento muy feliz por haber ganado esos premios. Nunca me imaginé llegar hasta ahí, es una emoción que no puedo explicarlo”, dijo Xóchitl, quien forma parte del Programa Adopta un Talento (PAUTA), en donde ha ganado varios premios en ferias en las que ha participado, con proyectos de alto impacto social.
Entre los proyectos entre los que ha participado Xóchitl se encuentra la construcción de un calentador solar para su domicilio con los siguientes materiales reciclables como dos puertas de cristal, mangueras, un tinaco y varias botellas, además de la ayuda de la ayuda de su padre.
Ahora, planea la construcción de un calentador solar más grande, con apoyo de universidades o investigadores.
“Hay personas de bajos recursos que no tienen posibilidades de comprar esos calefactores, entonces talan los árboles para conseguir la leña y eso afecta al mundo con el calentamiento global”, aseguró.

Con información de EFE