Elecciones 2024
Elecciones 2024
NASA podría crear calamar gigante para explorar luna de Júpiter
Foto de ABC.es

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) presentó el proyecto que pretende construir un calamar robótico gigante para explorar el océano subterráneo del satélite Europa del planeta Júpiter.

Este concepto forma parte de las 15 iniciativas dadas a conocer en el concurso Conceptos Avanzados e Innovadores que realiza la agencia espacial estadounidense, y con este proyecto del calamar se obtendría información sobre vida submarina en Europa.

Acorde al sitio web de la NASA, con este concurso se pretende apoyar tecnologías pioneras que “incluyen una serie de conceptos interesantes”, expresó Steve Jurczyk, directivo de la agencia en Washington.

Esta luna es similar en tamaño al satélite de la Tierra, sin embargo es de superficie gaseosa con un gran océano líquido a 100 kilómetros de profundidad, por lo que los científicos lo han señalados como una excelente incubadora de vida en el Sistema Solar.

Mason Peck, de la Universidad de Cornell, desarrolló el proyecto que obtendrá energía por medio una antena corta para generar carga a partir de campos magnéticos, además que este tipo de robots permite la investigación científica donde los humanos aún no pueden llegar y donde no se puede usar energía solar o nuclear, expresó Peck.

NASA podría crear calamar gigante para explorar luna de Júpiter - europa-nasa_calamar
Foto de ABC.es

Peck añadió que los tentáculos de este calamar podrían servir como medios de propulsión y con este proyecto se podría analizaría la posibilidad que, de existir vida en Europa, esta sería alimentada por energía electromagnética.

Además de este proyecto, la NASA recibió otros como la propuesta de un satélite que se desplaza como un cometa entre la estratósfera inferior y que lo haría prescindible de sistemas de propulsión.

Respecto a este satélite, podría permanecer por muchos años en la estratosfera inferior, ejecutando los trabajos de satélites convencionales, pero a menor costo.

Aunque el NIAC se encuentra en una etapa de planificación, aquellos concursantes que pasen la Fase I de selección, recibirán 100 mil dólares para realizar estudios de definición y análisis durante nueve meses por la idea presentada.

Y de aquellos que pasen la siguiente etapa, se les otorgarán hasta 500 mil dólares para que en dos años puedan desarrollar el concepto.

Con información de ABC