Minuto a Minuto

Deportes El mexicano “Joss” Garfias avanza 27 posiciones en carreras ‘sprint’ y ‘feature’ de la F3 en Mónaco
Tras una clasificación complicada, Garfias terminó las carreras 'sprint' y 'feature' con un gran paso y avanzando en total 27 posiciones
Nacional “Misión cumplida”: Sheinbaum presenta Olinia, el primer vehículo eléctrico mexicano
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó Olinia 1, el primer vehículo eléctrico mexicano que costará 150 mil pesos
Internacional Israel activa las alertas ante misiles desde Irán
Israel activó las alarmas por misiles lanzados desde Irán y pidió a la población seguir las instrucciones del Comando del Frente Interno
Internacional Transcurre en calma la segunda vuelta electoral en Perú
La votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales comenzó este domingo en Perú para elegir entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el candidato izquierdista Roberto Sánchez
Internacional ¿Cómo van las elecciones presidenciales en Perú?, por Daniel Zovatto
La expectativa es máxima ante una elección que se anticipa extremadamente reñida, destaca el politólogo Daniel Zovatto
NASA enviará humanos al “lado oscuro de la Luna” antes de apuntar hacia Marte
Imagen de la Luna captada por la cápsula Orion. Foto de @NASAArtemis

El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo en el marco de su visita a la Argentina, que la agencia espacial estadounidense está preparando una misión para enviar humanos al “lado oscuro de la Luna” con la intención de probar nuevas tecnologías que más adelante le permitirá llegar a Marte.

“En esta ocasión vamos a otra Luna, a su polo sur, que está poblada de cráteres y bajo una oscuridad constante. . Por ende, se debe ser muy preciso en el aterrizaje”, explicó Nelson al disertar ante estudiantes de Ingeniería aeroespacial de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El director de la NASA arribó a Argentina para profundizar lazos en materia de cooperación aeroespacial, una relación que inició en 1991 con la creación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del país sudamericano.

“Entre noviembre y diciembre se lanzó una expedición de prueba a la Luna, antes de enviar humanos en una nave. Y esta vez vamos por distintos motivos de lo que fue hace medio siglo, creando y mejorando tecnologías para llegar a Marte”, indicó.

Para reforzar este último aspecto y a modo de obsequio para la Facultad de Ingeniería de la UBA, Nelson entregó una foto encuadrada de una de las aeronaves no tripuladas de la NASA, donde se puede apreciar el otro lado de la Luna, que está a poco más de 112 mil 654 kilómetros, lo más lejos que ha llegado una nave a esa parte del satélite lunar.

¿Vida extraterrestre?

Por otra parte, Nelson aseguró que, a pesar de estar descubriendo un “cosmos extraordinario” y de ubicar un telescopio a más de un millón de millas de la Tierra, no han encontrado vida fuera del planeta.

“Una de nuestras misiones en la NASA es la de buscar vida, pero todavía no hemos encontrado una sola colonia extraterrestre fuera de la Tierra”, afirmó Nelson.

“¿Cuál es la probabilidad matemática de que exista otra galaxia como la nuestra? La respuesta de nuestros científicos fue de al menos un billón”, agregó.

Messi al espacio

“Entonces, ¿qué les parece la idea de mandar a (Leo) Messi en una nave al espacio? ¿Creen que alguien de Argentina prestaría algo de atención?”, bromeó Nelson, antes de reafirmar que la NASA tiene posibilidades de “capacitar y enviar” a un astronauta argentino al espacio.

El trabajo conjunto entre NASA y CONAE permitió a Argentina desarrollar una serie de satélites de aplicaciones científicas (SAC), para la que la agencia norteamericana brindó instrumentos y servicios de lanzamiento desde sus plataformas y la comisión nacional dio soporte a campañas de investigación estadounidense.

Uno de los proyectos más destacables entre ambos fue la puesta en funcionamiento del SAC-D, un satélite argentino que acarreaba el ‘Aquarius’, un instrumento que permite analizar la salinidad del océano para comprobar las corrientes marítimas y así tener mayores herramientas para el estudio del cambio climático.

Con información de EFE