Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Musk pierde su demanda contra la organización que denunció aumento de odio en X
Musk pierde su demanda contra la organización que denunció aumento de odio en X. Foto de EFE

Un juez federal estadounidense rechazó la demanda presentada por la red social X (antes Twitter) del empresario Elon Musk contra la organización Center for Countering Digital Hate (CCDH) que denunció el aumento del discurso de odio en la plataforma.

Musk y X acusaron en julio a CCDH de poner en marcha una campaña para desacreditar a la red social y ahuyentar a los anunciantes en la red social con estudios que atribuían de “forma falsa” el aumento de contenidos dañinos.

Pero el juez Charles Breyer, del Distrito Septentrional de California, desestimó el caso y señaló en su decisión que la demanda presentada por la empresa de Musk es “descaradamente” un intento de censurar a CCDH.

“Este es un caso para castigar a los demandados por su discurso”, explicó el juez.

Breyer también rechazó la acusación de X Corp., la empresa de Musk que controla la red social, de que CCDH hubiese obtenido de forma ilegal los datos sobre los que basó sus análisis.

“X Corp. ha presentado este caso para castigar a CCDH por las publicaciones de CCDH que criticaban a X Corp. y quizás para disuadir a otros que podrían desear entablar ese criticismo. Si las publicaciones de CCDH fuesen difamadoras, eso sería distinto, pero X Corp. ha evitado decir que lo eran”, añadió el juez.

Musk pierde su demanda contra la organización que denunció aumento de odio en X - elon-musk-1024x733
Exejecutivos de Twitter denuncian a Musk por no pagar indemnizaciones. Foto de EFE

El consejero delegado de CCDH, Imran Ahmed, calificó en un comunicado que las acciones de Musk eran “una ruidosa e hipócrita campaña de acoso, abuso y ‘lawfare'”.

“Esperamos que esta histórica sentencia anime a investigadores en todo el mundo a seguir, e incluso intensificar, su vital trabajo para responsabilizar a las compañías de medios sociales por el odio y desinformación que contienen así como por el daño que causan”, añadió Ahmed.

Por su parte, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) aplaudió la decisión y dijo que protege la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

Alex Abdo, del Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia, añadió: “Esta es una importante decisión que identifica la demanda de Elon Musk como lo que es, un intento de castigar a sus críticos por un discurso que está protegido constitucionalmente y para impedir que los investigadores estudien su plataforma”.

Aunque Elon Musk no respondió de forma directa a la sentencia, en su cuenta de X el empresario repitió el mensaje de un usuario que señalaba: “Esta plataforma siempre luchará por la libertad de expresión”.

Con información de EFE