Minuto a Minuto

Nacional López Obrador entrega reporte con 21 puntos a padres de estudiantes de Ayotzinapa
En su reporte, AMLO plantea que a través del caso Ayotzinapa se busca debilitar al Ejército y crear una campaña de desprestigio en contra suya
Internacional Papa Francisco insta a una tregua olímpica: “Que los atletas sean mensajeros de paz”
"El deporte tiene una gran fuerza social, capaz de unir pacíficamente a personas de culturas diferentes", dijo el papa Francisco
Nacional Regidor de Córdoba, Veracruz, insulta a periodista tras exhibirlo por estacionarse en lugar prohibido
Erick Gasca Morales, regidor de Córdoba, Veracruz, se lanzó contra un periodista tras exhibirlo en redes sociales
Nacional Detienen en Sonora al agresor del periodista Federico Hans
Jesús Eduardo "N", alias 'El Chino Cuajo', es señalado como el autor material del ataque al periodista Federico Hans Hagalsieb
Nacional Localizan cuerpo de mujer que fue arrastrada por la corriente de un arroyo en Jalisco
Protección Civil de Jalisco confirmó la localización del cuerpo de Patricia "N" en una presa de Tlajomulco.
Murió la mujer que recibió un trasplante de riñón de un cerdo
Trasplante de riñones de cerdo a humano. Foto de EFE

Una mujer que recibió un trasplante de riñón de cerdo el pasado 12 de abril en un hospital de Nueva York, y que 47 días después tuvo que ser extirpado, murió según informó su cirujano.

Lisa Pisano, de 54 años, se convirtió en la segunda persona en recibir un trasplante de un riñón de cerdo editado genéticamente (diseñado para aumentar la compatibilidad entre el injerto de cerdo y su receptor humano) en una cirugía en la que le fue implantada además una bomba cardíaca mecánica, para mantener su corazón latiendo.

Pisano, de Nueva Jersey, fue la primera además en recibir un trasplante y una bomba cardíaca porque padecía de insuficiencia renal y cardíaca. No habían pasado dos meses cuando su nuevo riñón tuvo que ser extirpado por verse afectado por un flujo sanguíneo irregular relacionado con la bomba cardíaca, lo que le obligó a regresar a diálisis.

“No se pueden subestimar las contribuciones de Lisa a la medicina, la cirugía y los xenotrasplantes (que implica el uso de órganos de otras especies). Su valentía dio esperanza a miles de personas que viven con insuficiencia renal o cardíaca terminal que pronto podrían beneficiarse de un suministro alternativo de órganos”, según su cirujano Robert Montgomery.

La primera persona en recibir un riñón de un cerdo genéticamente modificado fue Richard Slayman, de 62 años, el pasado marzo en Massachusetts, pero murió dos meses después.

El riñón es uno de los órganos más demandados en las unidades de trasplante en Estados Unidos, donde hay unas 800 mil personas necesitadas: muchos pacientes pasan años en listas de espera, y algunos de ellos mueren sin haber conseguido el trasplante, de acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón.

Con información de EFE