Murciélagos pueden ser usados como método de control de plagas en cultivos

Murciélagos pueden ser usados como método de control de plagas en cultivos - Foto de Academia Mexicana de Ciencias
Foto de Academia Mexicana de Ciencias

Los murciélagos insectívoros proporcionan un servicio ecosistémico beneficioso para el ser humano al eliminar poblaciones de insectos en los cultivos

Los murciélagos insectívoros proporcionan un servicio ecosistémico beneficioso para el ser humano al suprimir las poblaciones de insectos considerados plagas para varios cultivos, entre ellos el de la nuez pecana (Carya illinoinensis) en Chihuahua,

Por ello es importante desarrollar estrategias de agricultura sustentable, así como permitir y promover la presencia de murciélagos en los cultivos como método de control biológico de plagas y reducir el uso de pesticidas nocivos para el ecosistema, dijo en entrevista Verónica Zamora Gutiérrez, catedrática del Conacyt e investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, del IPN.

De acuerdo con la científica, el consumo de grandes cantidades de insectos que realizan los murciélagos insectívoros ayuda a mejorar la productividad, es decir, al reducir el daño de los insectos en los cultivos se aumenta el rendimiento; también mejora la calidad de la cosecha al disminuir la necesidad de usar pesticidas y, en consecuencia, se aumentan los beneficios económicos para los sectores sociales que dependen de las actividades agrícolas.

“México es el segundo mayor productor y exportador de nuez y su producción continúa creciendo cada año ya que es un cultivo altamente rentable con ganancias de 330 mil dólares anuales. Sin embargo, una cantidad considerable de tal beneficio se gasta en pesticidas”, dijo.

Zamora Gutiérrez, quien es beneficiaria del programa para jóvenes investigadores Cátedras Conacyt, es una de las ganadoras de las Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2019 en el área de ciencias naturales con su proyecto titulado “Murciélagos insectívoros como supresores de insectos de importancia económica para la nuez pecana (Carya illinoinensis) en Chihuahua”. Su estudio se centrará en la importancia ecológica y económica de los murciélagos insectívoros para el cultivo de la nuez en el estado de Chihuahua, el principal productor del país.

De acuerdo con la investigadora, la nuez pecana es un cultivo económicamente importante en México con una producción en expansión debido a la creciente demanda internacional. Sin embargo, la infestación de plagas es un factor limitante muy importante en la producción, lo que causa un alto uso de pesticidas. En este agroecosistema, los murciélagos presentes son insectívoros, por lo que la disminución de la abundancia de insectos y su contaminación con plaguicidas como resultado de la intensificación agrícola puede tener serias implicaciones para las poblaciones de murciélagos y la prestación de sus servicios.

“Existe una necesidad urgente de nuevos enfoques para monitorear los efectos del manejo agrícola, por ejemplo, comparar cultivos orgánicos e inorgánicos, para la seguridad alimentaria y el bienestar humano a través de la prestación de servicios ambientales”, agregó.

En este escenario, dijo, es importante saber cómo los rendimientos y, en última instancia, los beneficios económicos para los agricultores se pueden maximizar de una manera ecológicamente sostenible a través de la dependencia en el control natural de plagas. 

La información resultante de esta investigación permitirá desarrollar estrategias de agricultura sustentable al permitir y promover la presencia de murciélagos en los cultivos como método de control biológico de plagas y reducir el uso de pesticidas nocivos para el ecosistema.

 Con información de López-Dóriga Digital

chihuahuaConacytinsectosmurciélagos insectívorosnuecesnuez pecanaplagas

Menú de accesibilidad