Mujeres rompiendo el mito del geek detrás de la pantalla

Una investigación de Remitly señala que “ser influencer” está en el top 5 global de los trabajos de ensueño a nivel mundial, mientras que “YouTuber” es la profesión más mencionada en México.

La baja visibilidad de otras carreras, como las de TI y ciberseguridad, hace que las y los jóvenes desconozcan su existencia y, por tanto, que no las contemplen como una oportunidad para su futuro. Esto a pesar de que se ha señalado que los negocios TIC se mantienen en expansión en el país.

Existe el mito de que quienes forman parte de la industria son unos geeks, que pasan todo el día frente a una pantalla programando y que estudiaron una carrera ligada a las ciencias o a la tecnología. ¡Nada más alejado de la realidad! De acuerdo con un estudio de Kaspersky, más de la mitad (59%) de las mujeres mexicanas que trabajan en tecnología han visto que la cancha de juego se ha nivelado en sus organizaciones durante los últimos dos años, y un 65% está de acuerdo en que sus habilidades y experiencia se consideraron más que otros aspectos, como su género, al aspirar a su primer puesto en la industria.

“Cada vez somos más las mujeres que ocupamos y abrimos espacios en este sector que ha entendido que la participación femenina va más allá de una cuota de género y se traduce en competitividad empresarial. Se necesita con urgencia a jóvenes brillantes que se atrevan a romper el mito del geek detrás de la pantalla, para hacer carreras de alto potencial hacia el futuro, como lo es la ciberseguridad, la cual, si bien es una industria en crecimiento hoy tiene un déficit de 3.4 millones de empleados”, comenta Judith Tapia, gerente de ventas de Consumo para México en Kaspersky.

A pesar de que se ha registrado una mayor participación del talento femenino en la industria de ciberseguridad y TICs, éste apenas alcanza el 11% de la fuerza laboral, según cifras de Kaspersky. De hecho, la falta de mujeres en la industria ha hecho dudar al 26% de las mexicanas de ingresar al sector. Por otro lado, el 33% sostiene que los hombres progresan más rápido que ellas en la industria tecnológica. “Para lograr que cada vez más niñas y adolescentes sueñen con ser heroínas digitales es importante comenzar a eliminar los estereotipos de género, entre ellos los relacionados con el estudio de ciertas carreras, desde el hogar o la escuela”, agrega la directiva.

Otro de los mitos por romper es aquel que hace creer que una carrera en Tech solo requiere de las llamadas hard skills. Tampoco se puede perder de vista a las soft skills que, en la era digital, son más indispensables y valoradas que nunca: habilidades analíticas, de comunicación y pensamiento crítico y que, en realidad, no son tan fáciles de adquirir como las técnicas. Hoy en México 65% de los empleadores no pueden encontrar al talento que necesitan con la combinación adecuada de ambos tipos de competencias.

De acuerdo con la gerente, es necesario mostrar a niñas y jóvenes que no hay un camino único para iniciar una carrera en ciberseguridad, pues el sector demanda profesionistas con diversas habilidades, por lo que cualquier persona puede aspirar a ingresar a él. “No solo somos ingenieras o programadoras, también hay abogadas, diseñadoras, comunicadoras, psicólogas, vendedoras, todas las profesiones son relevantes cuando el objetivo es proteger al mundo de la ciberdelincuencia. Quienes estamos de este lado debemos inspirar a las mujeres que sueñan con desarrollar plenamente su talento. Aquí, además de un futuro promisorio, tienen un compromiso: tomar la estafeta y asumir el papel protagónico que por años se negó a las mujeres en la industria”, finaliza.