Minuto a Minuto

Nacional Y el balón rodó
Eso fue lo que heredó la presidenta Claudia Sheinbaum, una organización fortalecida como nunca que la emplazó, retó y amenazó, si no hay solución no correrá el balón, de cara al mundial
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Internacional Hallan en el norte de Guatemala una estructura ritual maya de hace 2 mil años
La estructura tiene características que permiten realizar avances importantes para el entendimiento de las prácticas rituales mayas
mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Deportes Mbappé iguala a Klose y acecha a Messi como máximo goleador en Copas del Mundo
Kylian Mbappé ya cuenta con dos dobletes en igual número de partidos del Mundial 2026, para llegar a 16 goles en Copas del Mundo
Mujeres que perdieron a sus bebés donan leche materna a niños en hospital de Guadalajara
Fotografía del 1 de agosto de 2024 de una enfermera mientras trabaja en el Hospital Civil 'Dr. Juan I. Menchaca', en Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

Mexicanas que perdieron a sus bebés durante la gestación donan su leche materna a bebés internados en el área intensiva o cuyas madres no pueden amamantarlos gracias al programa Código Mariposa del Hospital Civil de GuadalajaraJuan I. Menchaca‘.

Ante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, el doctor Alejandro Acosta Aguilar, jefe de Ginecología de dicho hospital, explicó este viernes a EFE que este programa ayuda a que las mujeres enfrenten el duelo por la muerte de su bebé y que donen vida mediante su leche.

Mujeres que perdieron a sus bebés donan leche materna a niños en hospital de Guadalajara - mujeres-que-perdieron-a-sus-bebes-donan-leche-materna-a-ninos-en-hospital-de-guadalajara-2-1024x683
Fotografía del 1 de agosto de 2024 de la encargada del área de lactancia del Hospital Civil ‘Dr. Juan I. Menchaca’, Paula de la Cruz Salazar, mientras posa durante una entrevista con EFE, en Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

“Se intentó como una terapia para estas pacientes para honrar la vida de sus bebés que fallecieron y darle vida o continuar la vida de otra persona que lo necesitaba, en este caso bebés de nuestro propio hospital que tienen condiciones de salud delicadas, que están en las terapias intensivas”, describió.

Un equipo multidisciplinario del Hospital Civil de Guadalajara está capacitado para implementar el Código Mariposa con protocolos, espacios seguros, primeros auxilios psicológicos y emocionales para que las mujeres vivan su duelo de una manera más respetuosa.

Una de las etapas es invitarlas a aprovechar la leche que van a producir para beneficiar a otros niños y honrar la memoria del que falleció, además de los beneficios en salud que conlleva para ellas a corto y largo plazo.

Mujeres que perdieron a sus bebés donan leche materna a niños en hospital de Guadalajara - mujeres-que-perdieron-a-sus-bebes-donan-leche-materna-a-ninos-en-hospital-de-guadalajara-1024x683
Fotografía del 1 de agosto de 2024 del jefe de Ginecología del Hospital Civil ‘Dr. Juan I. Menchaca’, Alejandro Acosta Aguilar, durante una entrevista con EFE, en Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

A la fecha han tenido 174 intervenciones en duelo y siete de esas mujeres donaron su leche.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomiendan la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, que comience en la primera hora después del parto, que sea a libre demanda del bebé y que los padres eviten las fórmulas.

Con información de EFE