Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX reporta circulación constante de trenes en 6 líneas
El Metro CDMX aseguró que había circulación constante en seis líneas, pero usuarios señalaron retrasos en una de ellas
Nacional CNTE, comunidad politécnica y trabajadores del INAH se manifestarán en CDMX
Estas son las manifestaciones que se prevén en la CDMX hoy 3 de junio
Internacional Trump abre la puerta a reunirse con el líder supremo iraní Mojtaba Jameneí
"Me gustaría conocerlo y probablemente nos reuniremos en algún momento", dijo Trump sobre el líder supremo iraní, Mojtaba Jameneí
Deportes Lionel Messi, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
El futbolista argentino Lionel Messi, de 38 años, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
Economía y Finanzas EE.UU. propone aranceles por trabajo forzoso contra 60 países, entre ellos, México
México trabajará con EE.UU. y presentará argumentos para evitar esta imposición de aranceles propuestos por la USTR
Módulo Peregrine afronta fallo crítico de propulsión que amenaza el aterrizaje lunar
Foto de EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El módulo Peregrine, que partió este lunes a la Luna para llevar instrumentos de la NASA y de varios países, afronta un fallo de propulsión que impediría un aterrizaje suave en la superficie lunar, informó la compañía Astrobotic.

El problema de propulsión de la nave, que partió a bordo del cohete Vulcan desde Florida, ya había afectado el suministro de energía solar, y ahora parece que afectará su llegada a la Luna.

La compañía explicó en una nueva actualización que está tratando de estabilizar el fallo en ese sistema “que está causando una pérdida crítica de propulsor” y que evalúa los “perfiles de misión alternativos”.

Astrobotic ya había anunciado que logró reorientar los paneles solares del Peregrine hacia el Sol para su abastecimiento energético y que había recobrado la comunicación con la nave.

La empresa reiteró que el fallo de abastecimiento puede estar relacionado con el sistema de propulsión, lo cual representa una amenaza para la capacidad de la nave espacial de realizar un aterrizaje suave en la Luna.

La Misión Peregrine Uno (PM1) de Astrobotic se lanzó esta madrugada con éxito sobre el nuevo y poderoso cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida pero a las pocas horas empezó a perder energía por el problema de los paneles.

Astrobotic indicó que tras el despegue y después de la activación exitosa de los sistemas de propulsión, el módulo Peregrine entró en un estado operativo “seguro”.

Sin embargo, “desafortunadamente se produjo una anomalía que impidió a Astrobotic lograr una orientación estable hacia el Sol”, agregó.

La empresa dijo que el módulo, que mide 1,9 metros de alto y 2,5 metros de ancho, se separó de forma exitosa del cohete Vulcan.

En ese sentido la empresa estadounidense ULA comentó que pese a los “problemas con el módulo de aterrizaje”, la misión inaugural del cohete Vulcan es “un paso más para volver a llevar humanos a la Luna”.

“El Vulcan de ULA lanzó y desplegó con éxito el módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic”, indicó en la red social X (antes Twitter).

Astrobotic subrayó a través de la redes sociales que los ingenieros siguen trabajando en el problema que enfrenta esta misión, la primera robótica comercial estadounidense a la Luna.

Vulcan, el nuevo cohete, de dos etapas, se inauguró hoy con dos cargas útiles: el módulo de aterrizaje Peregrine para la NASA, y otra comercial que incluye las muestras de ADN de tres expresidentes y cenizas de actores de la serie de televisión original Star Trek.

Con información de EFE