Microsoft y LinkedIn lanzan programa para capacitar y certificar a 10 millones de personas
Foto: especial.

Este martes Microsoft y LinkedIn anunciaron el siguiente paso en el programa Habilidades para el empleo, a través del cual brindarán acceso gratuito a 350 cursos y seis nuevas Certificaciones Career Essentials, para seis de los empleos con mayor demanda en la economía digital.

A través de “Rutas de aprendizaje de habilidades para el empleo”, Microsoft y LinkedIn también ofrecerán 50 mil becas de LinkedIn Learning para ayudar a las personas a mantenerse un paso adelante en el proceso de desarrollo de habilidades.

Para el 2025, Microsoft ayudará a capacitar y certificar a 10 millones de personas a nivel mundial con habilidades para los empleos con mayor demanda. El lanzamiento de este día complementa la Iniciativa Global Skills, que ayudó a 80 millones de solicitantes de empleo en todo el mundo a acceder a recursos de desarrollo de habilidades digitales.

En México gracias al programa Global Skills, más de 370 mil personas han sido entrenadas desde Julio de 2020, en diversos cursos ofrecidos por ambas compañías. Las 5 rutas de aprendizaje más tomadas han sido: Habilidades Fundamentales, Habilidades personales críticas, Transformación Digital, Comenzando con Inteligencia Artificial y Especialista de Servicio al Cliente.

Con los datos de LinkedIn y el Burning Glass Institute, Microsoft analizó los anuncios de empleo para identificar seis de los puestos con mayor demanda: Profesional Administrativo, Gerente de Proyecto, Analista de Negocios, Administrador de Sistemas, Desarrollador de Software y Analista de Datos. Los nuevos cursos y certificaciones se ofrecerán en siete idiomas: inglés, francés, alemán, español, portugués, chino simplificado y japonés.

Esta expansión confirma el compromiso de Microsoft de brindar oportunidades económicas inclusivas para que las personas en todo el mundo tengan acceso equitativo a las habilidades, la tecnología y las oportunidades necesarias para triunfar en una economía digital.

Nos hemos aliado con LinkedIn en nuestro camino para brindar oportunidades de capacitación y estamos conscientes que hay mucho más que hacer. Hoy, y en el futuro, la gran mayoría de la fuerza laboral moderna necesitará aprender y tener habilidades digitales para desempeñar los roles de mayor demanda y construir el sustento en esta economía cambiante. A través de este nuevo programa con el apoyo de alianzas estratégicas con gobiernos y asociaciones sin fines de lucro, podemos ayudar a desarrollar la capacidad para brindar servicios personalizados de entrenamiento y empleo a escala. Esperamos brindar oportunidades a millones de personas para aprender las habilidades necesarias para alcanzar el éxito en la economía digital”, dijo Lupina Loperena, directora de Filantropía en Microsoft México.

El aprendizaje continuo es una habilidad necesaria en este escenario en constante cambio donde hay una mayor demanda en la calificación de la mano de obra para hacer frente a las tecnologías emergentes. Para seguir siendo competitivos en sus industrias, los profesionales deben concentrarse en contar con las habilidades más demandadas que sirvan tanto para sus trabajos actuales como para la búsqueda de nuevas oportunidades. En ese sentido, la alianza con Microsoft es un ejemplo práctico de cómo estamos comprometidos a contribuir en este viaje de aprendizaje dentro de la plataforma”, agregó Milton Beck, gerente general de LinkedIn para América Latina.

Las nuevas Certificaciones Career Essentials, están diseñadas para ayudar a las personas a cerrar la brecha entre una alfabetización digital básica y habilidades técnicas más avanzadas, así como recibir certificaciones que les ayudarán a obtener empleo.

Una vez concluida la ruta de aprendizaje, los estudiantes recibirán una insignia de LinkedIn para denotar su certificado y demostrar sus habilidades a los empleadores.

Un ejemplo de estos beneficios en México es Laura Martínez. Esta joven mexicana, que vive en el Estado de México, es licenciada en informática y siempre tuvo curiosidad por la tecnología desde que tuvo su primera computadora.

Siempre me gustó encontrar el porqué de las cosas y su solución, por eso me apegué más a la informática”, comenta Laura, que egresó de la carrera hace dos años. “Los cursos me han ayudado a aprender nuevas herramientas, incluso he podido apoyar a mis familiares que quieren tener un reporte en Excel y yo mejor les sugiero que lo hagan en Power BI, que es más completo”, mencionó Laura.

Ha tomado cursos de Microsoft Teams, Power BI, Azure, seguridad y otros cursos más que se ofrecen en LinkedIn Learning y gracias a ellos, ha podido aprovechar de mejor manera las herramientas de Microsoft como Teams.

Gracias a estos cursos, Laura consiguió un empleo en Core Group Methodologies, donde ha podido aplicar sus conocimientos en proyectos del mundo real: ha elaborado paneles para administrar registros de entrenamiento de una organización sin fines de lucro, además de otros proyectos a nivel profesional.

Para Laura, aprender a utilizar Power BI ayuda de gran manera a nivel personal y profesional, porque se trata de una herramienta que solicitan mucho las empresas y, como menciona, “saber utilizarlo ayuda mucho a tu crecimiento profesional”.

Todos los cursos están disponibles en LinkedIn a través de www.aka.ms/habilidadesparaempleo. Así mismo, los cursos desarrollados por Microsoft están también disponibles en Microsoft Community Training (MCT) y en formato descargable para usarse en otros sistemas de gestión de aprendizaje (Learning Management Systems – LMS) para los socios sin fines de lucro.