Minuto a Minuto

Nacional Huachicol: Apunta alto
Esta es la punta de una organización de la delincuencia organizada que no se puede entender sin la protección de funcionarios y políticos, hoy todos libres y sobre los que agencias de Estados Unidos ya investigan y que podrían alcanzar los niveles más altos del movimiento lopezobradorista
Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
México lanzará otro satélite espacial en 2025 para monitorear volcanes
Imagen de archivo del director de divulgación de la Agencia Espacial Mexicana, Mario Arreola. EFE/ Francisco Guasco

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció este domingo el lanzamiento al espacio en 2025 de otro nanosatélite, lo que permitirá monitorear volcanes para la prevención y protección de la población.

El nanosatélite ‘GXIBA-1‘ fue desarrollado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en colaboración con la Agencia Espacial Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés), y será desplegado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo año.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, señaló que este nuevo avance en tecnología satelital mexicana es resultado del concurso internacional ‘KiboCUBE‘, de la JAXA y la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de Naciones Unidas (UNOOSA-ONU), donde solo dos equipos de Latinoamérica han resultado ganadores.

Por su parte, el director de proyectos aeroespaciales de la UPAEP, Eugenio Urrutia Albisua, detalló que la misión del satélite se inscribe en el programa Monitoreo y Exploración de Volcanes Activos (MEVA).

“La misión social MEVA incluye desarrollar tecnologías avanzadas para monitorear cambios en gases volcánicos como dióxido de carbono y de azufre, especialmente en el Popocatépetl, que apoyen a los científicos a predecir erupciones y proteger a las comunidades vulnerables de México“, indicó Urrutia.

Apuntó que para recopilar y analizar estos datos se han utilizado sensores y componentes programados “por talento mexicano”.

Además, mediante algoritmos de inteligencia artificial como Machine Learning y Deep Learning, se buscará identificar patrones y tendencias en el comportamiento de los volcanes.

El nombre del satélite ‘GXIBA-1‘ corresponde vocablo zapoteco que expresa el concepto complejo de “Universo” o “estrellas”.

Urrutia indicó que el nanosatélite “ya ha aprobado todas las fases de seguridad de JAXA y EEI y, en fecha precisa a definir, México está listo para alcanzar nuevamente el cosmos en 2025″.

Asimismo, recordó que en 2019 la APAEP desarrolló con la AEM el primer nanosatélite mexicano en la EEI, ‘AztechSat-1’, que fue reconocido por la NASA entre los veinte proyectos innovadores en la publicación “20 Años de Ciencia de la EEI”.

Sumado a ello, en noviembre pasado la AEM anunció que, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzará al espacio en octubre de 2025 un nuevo sistema nanosatelital desarrollado con tecnología 100 % nacional.

Con información de EFE