Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Huawei Watch GT 7 Pro: resistencia y tecnología para los amantes de la aventura
La nueva generación de smartwatches de Huawei busca combinar autonomía, monitoreo de salud y herramientas para actividades al aire libre
Internacional León XIV, aclamado en una misa ante 700 mil personas en el corazón de París
Los fieles vieron pasar al papa y siguieron la misa en pantallas gigantes, mientras pocos miles pudieron acercarse al altar en la Plaza de la Concordia
Internacional Macron califica de “monumental” la misa de León XIV en París
'Concordia y fraternidad. Francia está orgullosa de acoger al papa León XIV y de esta misa monumental en el corazón de París', escribió Macron en sus redes
Economía y Finanzas Anuncian nuevas rutas aéreas y conexiones internacionales para Cancún
Mara Lezama anuncia nuevas rutas y el regreso de vuelos internacionales desde EE.UU. y Canadá, además de conexiones nacionales, hacia Cancún
Nacional Zoé Robledo ofrece disculpas a padres de bebés fallecidos en IMSS Durango
Los padres expusieron directamente a Zoé Robledo sus cuestionamientos sobre la muerte de los cinco bebés que fallecieron
México gana dos medallas en Olimpiada de Astronomía
Foto de Conacyt

La delegación mexicana que concursó en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2017 (OLAA 2017), en Antofagasta, Chile, obtuvo una participación destacada al conseguir dos medallas de oro, una de plata y dos menciones honoríficas.

El representativo nacional se enfrentó a 11 países como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, entre otros, destacó el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Eduardo Mendoza Torres.

La delegación estuvo encabezada por la sinaloense Valeria García Hernández, ganadora de la presea de aurea. Óscar Ernesto Angulo Flores de Sonora, quien también se llevó la medalla de oro.

México gana dos medallas en Olimpiada de Astronomía - delegacio-n-mexicana
Foto de Conacyt

Además, Geraldine Lomelí Ponce, ganó medalla de plata, mientras que las hermanas Adriana y Alejandra Hernández Vázquez, de Puebla, mención honorífica.

Durante siete días los estudiantes se afrontaron a la resolución de problemas teóricos de manera individual y grupal, así como a la demostración de habilidades para la observación y reconocimiento de constelaciones y objetos celestes.

En esta edición las tareas de reconocimiento en cielo abierto se realizaron en el desierto de Atacama, a más de tres mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, lugar donde las condiciones son ideales para la observación astronómica.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Mendoza Torres explicó que en la prueba de observación hay varias estaciones, donde un encargado apunta con un láser una estrella o cuerpo celeste y el estudiante tiene medio minuto para decir su nombre.

Expuso que en otra parada hay un telescopio y se pide al alumno que apunte con una determinada estrella o nebulosa.

“La idea es que mediante la operación del telescopio, lo rote y apunte hacia el objeto y para este ejercicio tiene un minuto”, indicó.

Como parte de las actividades de la olimpiada, los participantes visitaron el Very Large Telescope (VLT), conjunto de cuatro telescopios ópticos que forman parte del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés).

Mendoza Torres reveló que México será sede de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en 2019, por lo que invitó a que los estudiantes interesados a registrarse en la página del INAOE, donde encontraran ejercicios prácticos.

“Los participantes también hacen estancias en el INAOE, pero también reciben asesorías vía Skype, sobre todo cuando son de otros estados”, dijo.

“Con los estudiantes revisamos conceptos y procedimientos como parte de un trabajo constante en el que los jóvenes resuelven los problemas de astrofísica que les asignamos”, agregó.

Redacción