Mexicanos no cambian sus hábitos de compra para proteger el medio ambiente

Mexicanos no cambian sus hábitos de compra para proteger el medio ambiente - Foto de PIxabay.
Foto de PIxabay.

Al 78% de los mexicanos tienen poco o nulo interés por el medio ambiente y no toman acciones para modificar sus consumos

Ocho de cada 10 mexicanos no les interesa el medio ambiente y no toman acciones para protegerlo, como cambiar sus hábitos de compra.

Un estudio de la empresa de estudios de mercado Katar reveló que 78% de los mexicanos tienen poco o nulo interés por el medio ambiente y no toman acciones para modificar sus consumos, es decir, son “eco-desinteresados”.

Los mexicanos que siempre o frecuentemente en su día a día consideran algo para no afectar al planeta, es decir, los que son “eco-activos”, apenas alcanzan el 5%.

Se observa que son pocos los mexicanos que están interesados en hacer algo por cuidar la tierra, por ejemplo, comprar productos ecológicos, de material reciclado o que no afecten el medio ambiente”, se mencionó en el estudio.

Quienes saben que es importante cambiar los hábitos de consumo pero llevan a cabo pocas acciones son el 3%, y los que tienen conocimiento de la situación pero por economía o practicidad no optan por este tipo de productos amigables con el medio ambiente –los eco-considerados– son el 14% de los mexicanos.

El estudio titulado “Who Cares, Who Does?” Se realizó en 24 países de Europa, Latinoamérica y Asia con el objetivo de analizar qué acciones dicen estar tomando las personas para proteger al medio ambiente y si éstas se reflejan en sus compras.

A nivel internacional, 30% de las familias son activas o creyentes con respecto a su preocupación por el medio ambiente, pero sólo la mitad de este grupo actúa al respecto, arrojó el estudio.

Los que sí hacen algo

Pero las personas que toman acciones en favor del ambiente dijeron que se enfrentan a no encontrar este tipo de productos en las tiendas donde normalmente compran.

Asimismo, 53% afirmó que estarían dispuestos a pagar más por productos con envases fabricado con material reciclable y que pueda ser 100% reutilizable.

Los que pagarían un extra por productos de plástico biodegradable son 52%; por un alimento orgánico o cosmético natural, 48%; por un producto local, 44%, y por un envase de vidrio, 35%.

De quienes ya implementa alguna acción en su casa para proteger al medio ambiente, 85% opta por usar trapos, paños, utensilios lavables para limpiar; 46% lleva sus botellas rellenables cuando sale de casa y 45% utiliza jabón en barra en lugar de líquido para reducir el consumo el plástico.

Otras acciones populares son viajar en bicicleta o transporte público para contaminar menos el aire (48%) y comprar porciones de comida en formatos más pequeños para no desperdiciar (44%).

En cuanto a los temas relacionados con el medio ambiente, el que más preocupa a los mexicanos es la contaminación, escasez y desperdicio del agua (44%); seguido del cambio climático (16%) y la contaminación del aire por gases (12%).

Con información de Carlos Tomasini

Carlos Tomasinimedio ambientemexicoReciclable

Menú de accesibilidad