Elecciones 2024
Elecciones 2024
Mexicanos crean aplicación de mensajería instantánea sin conexión a internet

Bridgefy, una comunicación de emergencia, ha sido creado por mexicanos con el objetivo de poder mandar mensajes instantáneos sin necesidad de conexión a Internet.

Hace dos años Jorge Ríos (Monterrey, 1986) y Diego García (Veracruz, 1987) decidieron ir a San Antonio con una idea muy clara: empezar una aplicación con las cualidades descritas previamente.

Los dos mexicanos pensaron primero en el problema y luego en la solución: desarrollar un sistema que permita comunicarse cuando no hay Internet. Algo que podría ser muy útil en México, un país que sufre sismos constantemente. Entonces crearon Bridgefy.

Mexicanos crean aplicación de mensajería instantánea sin conexión a internet - biir
Bridgefy. Foto de Internet

Bridgefy es un sistema de comunicación que pueden usar otras aplicaciones; no se trata de una aplicación como tal, sino de una tecnología sobre la que se pueden construir otros productos.

El sistema se basa en Mesh, una fórmula que convierte cada punto de la red en un emisor y receptor. En lugar de necesitar conexión a Internet, crea una red alternativa que difunde los mensajes. El chip de Bluetooth, radio y WiFi sirva para crear otra red de comunicación entre objetos.

La relevancia que tiene Bridgefy está en que es capaz de conectar el sistema alternativo mencionado, muy práctico cuando la conexión es escasa o la recurrencia de usuarios hacen que se caiga el servicio con el Internet habitual.

“Pongamos que solo un teléfono tiene conexión a Internet, basta con que ese envíe el mensaje a todos los que están cerca para que el mensaje les llegue a todos. las posibilidades son muchísimas”, declara Ríos.

Mexicanos crean aplicación de mensajería instantánea sin conexión a internet - 1476173412_267570_1476173644_noticia_normal_recorte1
Jorge Ríos y Diego García. Foto de R.J.C.

Hay un tercer mexicano que participa en el proyecto. Se trata de Roberto Betancourt (Ciudad de México, 1987), que hace aportaciones desde la capital de México.

El trío de mexicanos contemplan en sus planes que aplicaciones como Uber o Lyft usen sus sistemas para comunicarse con clientes cuya conexión es débil.

El sistema podría resultar también muy útil para viajeros que no tengan datos incluidos en su contrato cuando vayan al extranjero.

Con información de El País