Mexicano trabaja en estudios con óptica y luz en Rochester


Mexicano trabaja en estudios con óptica y luz en Rochester

Miguel Ángel Alonso González es un científico mexicano de esa Universidad, y trabaja temas de polarización y orden o desorden de la luz

Miguel Ángel Alonso González es un científico mexicano que desde hace 12 años es profesor de la Universidad de Rochester, en Nueva York, Estados Unidos.

Con estudios de doctorado en Óptica por esa misma institución, y con estudios de licenciatura en ingeniería física en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ahora se dedica de tiempo completo a la investigación y docencia en esa institución.

Miguel Alonso. Foto de Universidad de Rochester.
Miguel Alonso. Foto de Universidad de Rochester.

Actualmente, imparte clases de licenciatura y doctorado, además de encargarse del proceso de selección y admisión de alumnos de posgrado en el Instituto de Óptica de la institución neoyorquina. Su línea de investigación se centra en el desarrollo de modelos matemáticos de propagación de las ondas.

En el marco del Mexican Optics and Photonics Meeting (MOPM) 2015, evento realizado en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el científico señala que tiene el gusto de participar porque le permite mantener contacto con colegas y conocer a los estudiantes que se preparan en instituciones nacionales.

“Para mí es muy importante venir a México. Soy mexicano, no sé si buscaré la nacionalidad americana en algún momento, pero siempre voy a ser mexicano porque el país me ha dado tanto, por ejemplo me formé aquí con el apoyo del Conacyt”, dice orgulloso.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en su modalidad de mexicanos en el extranjero, señala que entre sus funciones lo que más disfruta es la investigación teórica de la propagación de la luz y de las ondas, que en cierto momento se ponen en práctica en aspectos que tienen que ver con el comportamiento de la luz.

“Soy teórico”, apuntó. “Hago métodos matemáticos para modelar o entender mejor lo que hace la luz en diferentes situaciones, algunas veces en interacción con partículas”.

Miguel Alonso (de corbata amarilla) con su equipo de trabajo. Foto de Rochester.
Miguel Alonso (de corbata amarilla) con su equipo de trabajo. Foto de Rochester.

Uno de sus principales intereses de estudio es la polarización de la luz, es decir, la dirección que apunta la luz cuando está oscilando en el campo electromagnético, enfocándose en cómo se puede medir para utilizarla como una herramienta de medición, por ejemplo, de nanoestructuras.

Actualmente ese proyecto —financiado por la IBM y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos— lo ejecuta en colaboración con colegas experimentalistas.

También estudia otra característica de la luz llamada coherencia, que es la cantidad de orden o desorden que hay en la luz; enfocándose en cómo medirla y modelarla. Sin embargo, el campo que más ha trabajado es entender la relación entre diferentes modelos teóricos para la luz.

“En la antigüedad se hablaba de la luz como rayos, vemos la luz y decimos que son líneas rectas que viajan y proyectan sombras. Las aportaciones de Thomas Young y Auguste Jean Fresnel de que son ondas, refieren que el modelo ondulatorio es el más acercado a la realidad y para muchos objetivos es el que debemos usar, pero es más complicado. Por eso, el entendimiento de la relación entre ambos modelos es algo en lo que todavía hay mucho por entender, y eso es en lo que me enfoco”, finalizó.

Redacción

Conacytluzmexicanos en el extranjeroópticauniversidad de rochester