Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Mexicano desarrolla app para combatir secuestro

Para ayudar a las personas que son objetos de un secuestro, Ángel Carrillo, de 23 años, desarrolló la aplicación NeuroappSuces, que con solo apretar un botón en el smartphone, se emitirá una señal de auxilio al centro de emergencias de la ciudad donde se encuentre la víctima con sus datos y su ubicación exacta, sin que se requiera tener saldo en el teléfono.

Debido a sus características, la aplicación también puede ser usada en casos de abuso o maltrato.

Carrillo, un ingeniero en Sistemas Estratégicos de la Información por la Universidad Politécnica de Tlaxcala, explicó que una vez descargada en el teléfono, NeuroappSuces requiere para funcionar que se ingresen los datos de la persona como nombre completo, dirección, contacto de emergencia y una palabra secreta. Esta última sirve para que el usuario, al pronunciarla, active sin hacer más, la función de geolocalización.

De esta forma, tanto el contacto de emergencia que se haya designado como el centro de emergencias, recibirán un mensaje de SMS y por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp con todos los datos de la persona en peligro, así como su última ubicación.

La ubicación de la víctima se irá actualizando cada dos o tres minutos con más mensajes.

Por supuesto, NeuroappSuces realiza todas las funciones de manera silenciosa y sin dejar registros en el teléfono de los mensajes enviados para garantizar que el agresor o agresores no se den cuenta de la acción.

Mexicano desarrolla app para combatir secuestro - Angel_Carrillo-NeuroappSuces_MILIMA20150710_0116_11
Ángel Carrillo

La aplicación, que recientemente ganó el primer lugar en una categoría del concurso Mobil4Change organizado por Telefónica y Qualcomm, está en el 90 por ciento de su desarrollo, por lo que Ángel Carrillo está en busca de inversionistas.

“Con algo de dinero y un equipo, la aplicación podría estar al cien en unos tres meses”, apuntó.

Con información de Milenio