Minuto a Minuto

Nacional Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados
La depresión no debe confundirse con la tristeza cotidiana, pues implica un deterioro sostenido en la vida diaria
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Entretenimiento La Fiscalía española investiga al cantante Julio Iglesias
Los hechos habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. El cantante no ha respondido
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados
Mexicano desarrolla aplicación para reducir interacciones en sistema judicial
Foto de Maxim Potkin para Unsplash

Un emprendedor de origen mexicano desarrolló una tecnología para simplificar las ineficiencias y complejidades del proceso de seguimiento a individuos en programas de supervisión comunitaria o de libertad condicional.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Enrique Pavlioglou, explicó el desarrollo de Checkups, una aplicación para móviles que ayuda a las personas monitoreadas a registrarse con su contacto designado por la Corte, que en esta “nueva normalidad” derivada de la pandemia de COVID-19 puede ser de utilidad para reducir las interacciones innecesarias entre los supervisados y los funcionarios públicos.

“Desde la universidad empezamos a desarrollar un sistema de monitoreo a la gente que está en supervisión o en libertad condicional, en EE.UU. hay más de 5 millones de individuos que están en estos programas, son 1 de cada 50 adultos”, destacó.

“La idea principal es dejar que aplicación haga la parte difícil y regresarle un poco la responsabilidad al supervisado, y a través de su teléfono estar haciendo los check-in con su supervisor o la persona que lo tenga que hacer”, refirió.

Con esta app, el sujeto supervisado envía una selfie a su supervisor, la cual contiene su ubicación GPS y firma electrónica. Además, esta  aplicación recordará a los supervisados los horarios de check-in, así como las citas importantes y las fechas de la Corte.

En cuanto a los supervisores, podrán verificar o negar fotos, almacenar ubicaciones de GPS y establecer cronogramas de informes.

“En lugar de estarle agregando más cosas al supervisado, usamos lo que ya tiene y hacemos las cosas más fáciles para todos. Te tomas una selfie y se la mandas a tu oficial, y esa foto viene con su ubicación, en donde le dices aquí estoy, estoy cumpliendo con las reglas'”, aclaró.

Varios condados de Texas utilizan Checkups, lo que reduce el impacto económico en un delincuente en aproximadamente un 90 por ciento y al mismo tiempo ahorra el 70 por ciento del tiempo de un funcionario público, lo que le permite concentrarse en las personas de mayor riesgo.

“Nuestro mercado es riesgo bajo o riesgo medio, también le podemos poner una geocerca en donde les avisa a ellos ‘oye te estás acercando a un punto en donde no debes estar’ y al supervisor ‘tenga cuidado, esta persona se está saliendo de donde debe estar’. Lo tratamos de hacer muy justo, en vez de tobilleras todo lo hacemos por teléfono”, externó Pavlioglou.

El siguiente paso de Pavlioglou y Checkups es internarse en el mercado mexicano con este sistema: queremos ayudar a la máxima cantidad de personas, sería nuestro siguiente paso”.

Con información de López-Dóriga Digital