Megalodón se extinguió antes de lo que se creía
Foto de Natural History Museum

El Megalodón, un tiburón gigante que inspiró numerosos documentales, libros y películas, probablemente se extinguió al menos un millón de años antes de lo que se pensaba.

Investigaciones realizadas previamente, que utilizaron una muestra mundial de fósiles, sugirieron que el Otodus megalodon, un tiburón gigante de 16 metros de largo, se extinguió hace 2.6 millones de años.

Sin embargo, otro estudio reciente intentó vincular esta extinción, y la de otras especies marinas, con una supernova que, se sabe, ocurrió en ese momento.

En un nuevo estudio, publicado en Peer J, los investigadores informaron cada aparición fósil del megalodón en el registro de rocas densamente muestreadas de California y Baja California (México) para estimar la extinción.

Así, encontraron que los verdaderos fósiles estuvieron hasta el final de la época del Plioceno temprano,  hace unos 3.6 millones de años.

Determinaron, entonces, que los fósiles posteriores tenían una mala procedencia de los datos y que, probablemente, provenían de otros sitios fósiles o mostraban evidencias de erosión de depósitos con más antigüedad, es decir, hasta hace 3.6 millones de años, O. megalodon contaba con un registro fósil continuo en la costa oeste.

“Después de realizar ajustes extensos a esta muestra mundial y volver a analizar estadísticamente los datos, encontramos que la extinción de O. megalodon debe haber ocurrido al menos un millón de años antes de lo que se determinó previamente”, se reveló.

Este ajuste es sustancial pues indica que O. megalodon se extinguió mucho antes de que desaparecieron una serie de focas, morsas, vacas marinas, marsopas, delfines y ballenas hace uno 2.5 millones de años.

Con información de DPA