Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google agrega Lyria 3 a Gemini para la generación de música personalizada
Lyria 3 permite la generación de pistas musicales originales a partir de una simple descripción de texto, foto o video
Internacional Estados Unidos advierte a Cuba que debe realizar “drásticos cambios muy pronto”
El Gobierno de Estados Unidos apuntó que están pendientes de las decisiones que tomará Cuba en el futuro próximo
Internacional Más de 20 países asistirán a primera cita de Junta de Paz de Trump, según la Casa Blanca
El jueves 19 de febrero se realizará la primera reunión de la Junta de Paz impulsada por el presidente de EE.UU., Donald Trump
Nacional Obras del Mundial 2026 amenazan a comerciantes informales de la CDMX
Comerciantes informales denuncian que las autoridades de la CDMX pretenden desalojarlos bajo la excusa del Mundial 2026
Internacional EE.UU. deporta a México a bebé con problemas de salud que estaba detenido junto a su madre
Un bebé de dos meses, con bronquitis, fue deportado a México tras permanecer varios días detenido junto a su madre en Texas
Medicamentos para bajar de peso podrían ser causa de ceguera
Foto: Unsplash

El uso de medicamentos como Ozempic, Rybelsus y Wegovy, empleados originalmente para tratar la diabetes tipo 2 y recientemente populares para bajar de peso, podría tener efectos graves para la salud visual, advirtió la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

De acuerdo con un nuevo estudio del organismo, estos fármacos contienen semaglutida, un compuesto que estimula la producción de insulina y reduce los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, su uso frecuente podría estar relacionado con la aparición de Neuropatía Óptica Isquémica Anterior no Arterítica (NAION), una condición que reduce el flujo sanguíneo al nervio óptico y puede causar pérdida repentina e indolora de la visión.

Leer también: Dan por fallida la misión privada japonesa que debía llegar a la Luna

Aunque se trata de un efecto “muy raro” se estima que afecta a 1 de cada 10 mil personas que consumen semaglutida, la EMA solicitó que los fabricantes actualicen la información de estos medicamentos para advertir del riesgo de NAION.

Además, recomendó que los pacientes que presenten problemas visuales repentinos o deterioro acelerado de la vista suspendan el tratamiento de inmediato y consulten a su médico.

Estos fármacos son especialmente populares en Estados Unidos, donde, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hasta 2024 el 74% de los adultos tiene sobrepeso y el 43% padece obesidad.

Con información de N+.