Minuto a Minuto

Internacional Cinco años después: cuando México abrió la puerta a las soñadoras afganas
El resultado de una operación humanitaria no termina cuando aterriza un avión. Se conoce años después, en las vidas que pudieron continuar sus sueños
Deportes Olympiacos hace oficial la contratación de Armando ‘Hormiga’ González
El Olympiacos de Grecia hizo oficial este 22 de agosto de 2026 la contratación del delantero mexicano Armando 'Hormiga' González
Economía y Finanzas Estados Unidos no prevé reiniciar diálogo comercial con Canadá tras aplicar nuevos aranceles
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, responsabilizó a Canadá del fracaso de las conversaciones comerciales
Deportes Gran Premio de Países Bajos 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Este sábado 22 de agosto de 2026 se realizó la clasificación del Gran Premio de Países Bajos 2026 de Fórmula Uno
Deportes Isaac del Toro asalta el liderato a falta de la etapa final
Del Toro asumió el liderato general y desplazó al francés Louis Barré, a quien ahora aventaja por 52 segundos
Los problemas para contratar el nuevo plan de Telcel
Internet

Hace unos días Telcel lanzó al público su planSin Fronteras, con el que los usuarios que suelen viajar a Estados Unidos pueden hacer llamadas sin costo de Larga Distancia, mensajes y megas como si estuvieran en México, sin costo de Roaming. Por ello aquí mostramos la experiencia de un usuario al inscribirse a este plan.

Me encuentro en Nueva York para asistir a un evento de Microsoft del que les estaremos platicando más adelante; de esta suerte, decidí probar el Plan Sin Fronteras de Telcel. Por lo pronto, la compra de AT&T a Iusacell y NEXTEL generó que aumentara la competencia y que todas las compañías ofrecieran un plan sin fronteras o libre de roaming. Por motivos de trabajo, primero fui esclavo de los paquetes de datos internacionales de Telcel y después, cada que viajaba a Estados Unidos contrataba algún plan de datos de T Mobile para poder estar comunicado.

Reconozco que me pareció atractivo el plan sin fronteras que presentó Telcel el pasado jueves. Finalmente el proceso de estar comunicado en Estados Unidos iba a ser más sencillo.

¿Cómo contratar el Plan Sin Fronteras de Telcel?

4:30 AM Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Terminal 2.

Soy usuario de Telcel y de Movistar por lo que intenté contratar ambas opciones para estarlas probando durante mi viaje. Desafortunadamente mi plan de Movistar no califica para probar la modalidad de bye roaming, así que me tuve que conformar con el Plan Sin Fronteras de Telcel.

Primer intento

La contratación fue algo confusa y tardada:

Marqué al *111 y en el conmutador una voz me daba la opción de marcar el número 7 y activarlo directamente. Después de hacerlo, me mandó a una encuesta de servicio y se terminó la llamada.

Segundo intento

Intenté con la opción de alta de servicios y una vez que llegué a la opción de Plan Sin Fronteras el mismo resultado, una encuesta de servicio y se terminaba la llamada.

Tercer intento

Decidí “mentir” y me fui a la opción de extravío de línea para ver si lograba hablar con un ejecutivo que me ayudará a contratar el módulo. Después de esperar algunos minutos, logré hablar con un operador que muy amablemente me activó el servicio. Me comentó que sería un cargo de $50 pesos al mes y que alrededor de las 7 am me llegaría un mensaje de texto con el alta del servicio. Me aseguró que una vez llegando a Estados Unidos ya no era necesario hablar para confirmar la contratación del paquete.

Aterricé alrededor de las 12:35 pm hora local y lo único que recibí fue un mensaje que decía lo siguiente:

Los problemas para contratar el nuevo plan de Telcel - IMG_0001-600x1067-576x1024

Tres horas después, recibí un mensaje de texto que decía que había consumido 100 MB de los 1000 MB que tengo disponibles para navegar en el extranjero con tarifa preferencial de 3 pesos por MB. Es decir, el plan Sin Fronteras de Telcel no se había activado y ya les debía 300 pesos.

Los problemas para contratar el nuevo plan de Telcel - Captura-de-pantalla-2015-07-20-a-las-21.42.04

Inmediatamente hablé al número de atención a clientes de Telcel en el extranjero y después de 15 minutos al teléfono, se terminó la llamada sin que pudiera hablar con alguien que me diera información de qué estaba pasando. Casi por arte de magia me llegó este mensaje de texto confirmando el alta del plan Sin Fronteras.

Los problemas para contratar el nuevo plan de Telcel - Captura-de-pantalla-2015-07-20-a-las-21.42.22

No conforme con esto decidí llamar nuevamente para confirmar el alta. Después de varios minutos en espera, un ejecutivo de nombre César me confirmó que el plan sin fronteras de Telcel en efecto estaba activo, pero que por una saturación en el servicio debido a la alta demanda que tiene el nuevo plan, no se había mandando el mensaje a la hora que me dijeron originalmente.

¿Entonces debo 300 pesos le pregunté al asesor? A mí me dijeron que ya no tenía que confirmar el alta del plan sin fronteras… Su respuesta fue, que era mi culpa por no esperar a que me llegara el mensaje y que no podía hacer nada al respecto. Me dijo que una vez regresando a México, tenía 15 días para ir a meter una queja al CAC de mi elección argumentando que la persona que me contrató el Plan Sin Fronteras me había dado mal la información.

Como tip me dijo que debido a la alta demanda del plan sin fronteras me recomendaba que las personas que quisieran contratarlo lo hicieran al menos 24 horas antes de salir de viaje a Estados Unidos.

Ya estoy navegando sin problemas y en una siguiente entrega, les contaré cómo me fue en el CAC con la reclamación.

Los problemas para contratar el nuevo plan de Telcel - IMG_0002-600x1067-576x1024

Con información de luisgyg