Minuto a Minuto

Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Los peces tienen más capacidad de atención que usuarios de Internet

Según diversos estudios publicados recientemente, los teléfonos inteligentes y el Internet estarían provocando una menor capacidad de memorización, atención y concentración en las personas asiduas a usarlos. Se remarca que las personas que viven en los países más avanzados han generado una menor capacidad de atención que sus progenitores.

De acuerdo a un estudio elaborado por Microsoft, en donde se entrevistó a 2 mil voluntarios y se monitoreó la actividad cerebral de otros 112, las personas han perdido cuatro segundos en su capacidad de atención desde el año 2000, pasando de 12 segundos a 8 segundos en los años de mayor expansión de la telefonía móvil.

El informe considera que los peces suelen tener una capacidad de atención de unos 9 segundos, lo que sería superior a las personas.

Una de las conclusiones a las que llegaron los investigadores fue que los encuestados que tenían un estilo de vida más tecnológico requerían de un esfuerzo mayor para concentrarse en situaciones en las que es necesaria una atención prolongada, tales como conferencias y clases de formación.

Sin embargo, los investigadores consideran que, pese a todo, la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo y ser más productivo se ha mejorado notablemente.

“Este tipo de personas -más metidas en las nuevas tecnologías- son mejores para identificar lo que quieren y lo que no quieren, y necesitan menos tiempo para procesar y comprometerse a cosas”, mencionó el informe.

Los peces tienen más capacidad de atención que usuarios de Internet - multitasking
Las personas han perdido cuatro segundos en su capacidad de atención desde el año 2000

Otro estudio, elaborado por la Universidad de Waterloo en Canadá, asegura que existe una conexión entre la dependencia a los smartphones y la falta de reflexión en las personas sobre cómo resolver un problema.

Frente a esta situación, expertos académicos mantienen un debate acerca de si es recomendable o no memorizar las cosas en plena era digital, en la que gran parte del conocimiento humano se puede encontrar fácilmente en Internet.

Los peces tienen más capacidad de atención que usuarios de Internet - 991837-el-cerebro-esta-siendo-impulsado-a-traves-de-las-cuerdas-el-concepto-de-inteligencia
La capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo y ser más productivo se ha mejorado notablemente

Mark Dawe, director de la Comisión de Exámenes de Cambridge, Oxford y la Real Sociedad de Arte de Reino Unido, afirmó que existen “cosas más importantes” que aprenderse todo de memoria.

“El reto es valorar la habilidad de interpretar y analizar información”, de manera que el uso de buscadores e Internet, “no presentaría ningún problema”, concluyó.

Con información de ABC.