Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Los peces tienen más capacidad de atención que usuarios de Internet

Según diversos estudios publicados recientemente, los teléfonos inteligentes y el Internet estarían provocando una menor capacidad de memorización, atención y concentración en las personas asiduas a usarlos. Se remarca que las personas que viven en los países más avanzados han generado una menor capacidad de atención que sus progenitores.

De acuerdo a un estudio elaborado por Microsoft, en donde se entrevistó a 2 mil voluntarios y se monitoreó la actividad cerebral de otros 112, las personas han perdido cuatro segundos en su capacidad de atención desde el año 2000, pasando de 12 segundos a 8 segundos en los años de mayor expansión de la telefonía móvil.

El informe considera que los peces suelen tener una capacidad de atención de unos 9 segundos, lo que sería superior a las personas.

Una de las conclusiones a las que llegaron los investigadores fue que los encuestados que tenían un estilo de vida más tecnológico requerían de un esfuerzo mayor para concentrarse en situaciones en las que es necesaria una atención prolongada, tales como conferencias y clases de formación.

Sin embargo, los investigadores consideran que, pese a todo, la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo y ser más productivo se ha mejorado notablemente.

“Este tipo de personas -más metidas en las nuevas tecnologías- son mejores para identificar lo que quieren y lo que no quieren, y necesitan menos tiempo para procesar y comprometerse a cosas”, mencionó el informe.

Los peces tienen más capacidad de atención que usuarios de Internet - multitasking
Las personas han perdido cuatro segundos en su capacidad de atención desde el año 2000

Otro estudio, elaborado por la Universidad de Waterloo en Canadá, asegura que existe una conexión entre la dependencia a los smartphones y la falta de reflexión en las personas sobre cómo resolver un problema.

Frente a esta situación, expertos académicos mantienen un debate acerca de si es recomendable o no memorizar las cosas en plena era digital, en la que gran parte del conocimiento humano se puede encontrar fácilmente en Internet.

Los peces tienen más capacidad de atención que usuarios de Internet - 991837-el-cerebro-esta-siendo-impulsado-a-traves-de-las-cuerdas-el-concepto-de-inteligencia
La capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo y ser más productivo se ha mejorado notablemente

Mark Dawe, director de la Comisión de Exámenes de Cambridge, Oxford y la Real Sociedad de Arte de Reino Unido, afirmó que existen “cosas más importantes” que aprenderse todo de memoria.

“El reto es valorar la habilidad de interpretar y analizar información”, de manera que el uso de buscadores e Internet, “no presentaría ningún problema”, concluyó.

Con información de ABC.