Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los gobiernos deben incorporar la tecnología para ser más eficientes
Foto de Pexels.

Los gobiernos que incorporan tecnología a sus actividades más importantes –como recaudación, salud, educación y seguridad–, son los que más éxito han alcanzado en el mundo, aseguró Javier Cordero, CEO para México de Red Hat.

Por ejemplo, sería imposible educar a 130 millones de mexicanos si no hay educación a distancia, en la que, evidentemente, la tecnología juega un papel muy importante”, apuntó el ejecutivo de esa empresa especializada en código abierto.

“Eso es algo que los gobiernos de los países desarrollados entendieron muy bien”.

En cuanto a medicina, dice que sin usar la tecnología sería imposible entregar servicios de salud especializados en todas las zonas de un país, por lo que es necesario aprovechar avances como la telemedicina.

Hay enfermedades muy raras que, para atenderlas, existen muy pocos médicos. Así, alguien que se especializa en ellas y si se queda en la Ciudad de México, es probable que tenga una buena cantidad de pacientes, pero si se va a Comitán, Chiapas, quizá tenga un paciente cada tres años”, ejemplificó.

“¿Pero qué pasa si a través de la telemedicina se pudiera poner a un especialista en todas las partes de México donde sería imposible tenerlo de otra forma?”.

Sobre seguridad, Cordero destacó que la tecnología hoy juega un papel muy importante en las actividades que realizan los gobiernos del mundo sobre ese tema.

“Las guerras ya no se llevan a cabo cuerpo a cuerpo, sino que actualmente pasan más por la inteligencia”, apuntó. “Hoy pueden atrapar a un capo mayor sin tirar un solo balazo porque escuchan sus celulares, elaboran algoritmos y ven cuál es el lugar con mayor posibilidad para encontrar a la persona que buscan”.

Es por todo esto que, para que un gobierno pueda ser eficiente, debe estar apoyado con la tecnología, abundó.

El código abierto

Cordero dijo que los desarrollos tecnológicos creados con código abierto tienen muchas ventajas para los gobiernos.

El código abierto ofrece mayor velocidad de innovación y no obliga a comprar una licencia”, explicó.

En México, aseguró, el gobierno ha expresado la intención de hacer un trabajo más transparente y eficiente, por lo que el código abierto puede ser una buena herramienta, ya que en su desarrollo colabora prácticamente cualquier programador del mundo, entre otras ventajas.

“En escuelas públicas de México, como la UNAM o Upiicsa, de cada 10 ingenieros 8 saben de código abierto, lo cual representa un know how disponible muy grande”, subrayó.


Con información de Carlos Tomasini