Elecciones 2024
Elecciones 2024
Líder de la NASA cambia de postura sobre cambio climático
Foto de NASA

El líder de la NASA, Jim Bridenstine, quien previamente cuestionó si el ser humano es el principal responsables del cambio climático, no dejó dudas este miércoles de que su posición ha cambiado.

El giro de Bridenstine significa una sorprendente conversión, ya que confirmó que ahora acepta que los humanos son, de hecho, la causa principal de este fenómeno.

Líder de la NASA cambia de postura sobre cambio climático - jim-bridenstine
Jim Bridenstine. Foto de The Washington Post

Durante su testimonio ante el subcomité de apropiaciones del Senado sobre comercio, justicia, ciencia y agencias relacionadas, el senador Brian Schatz (D-Hawaii) le preguntó a Bridenstine si cree que los gases de efecto invernadero son la causa principal del cambio climático. Bridenstine rápidamente respondió con una afirmación.

“La Evaluación climática nacional, que incluye a la NASA, e incluye al Departamento de Energía, e incluye a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, ha declarado claramente que es muy probable, [que] es el lenguaje que usan, que la actividad humana es la causa dominante del calentamiento global, y no tengo ninguna razón para dudar de la ciencia que proviene de eso “, dijo Bridenstine.

Schatz continuó preguntando, “¿Es justo llamar a esto una evolución de sus puntos de vista?”. Bridenstine respondió: “Sí”.

Bridenstine también se comprometió a defender la independencia y la integridad de la ciencia del clima en la NASA.

Schatz agradeció a Bridenstine por su postura evolucionada. “He llegado a la conclusión de que esta es una verdadera evolución. Que respetas a las personas con las que trabajas, respetas la ciencia, quieres su respeto. Y no hay forma de seguir adelante si vas a estar socavando la ciencia. Así que estoy muy contento de ver este cambio”.

Líder de la NASA cambia de postura sobre cambio climático - Captura-de-pantalla-2017-03-10-a-las-17.20.08
Foto de NASA

En su audiencia de confirmación ante el Senado en noviembre, las respuestas de Bridenstine a una línea similar de preguntas fueron mucho más matizadas y opacas. Cuando se le preguntó si la actividad humana era la causa principal del cambio climático, dijo: “Va a depender de muchos factores, y aún estamos aprendiendo más sobre eso todos los días”.

La posición de Bridenstine sobre el cambio climático presenta una clara ruptura con la del presidente Trump y altos funcionarios de la administración, como Scott Pruitt, administrador de la Agencia de Protección Ambiental, quienes cuestionaron el grado de contribución de los humanos en este fenómeno.