Minuto a Minuto

Entretenimiento Óscar 2026: ellos fueron los ‘olvidados’ en el In Memoriam
Al menos siete actores que murieron en el último año fueron omitidos en el emotivo In Memoriam de los Óscar 2026
Deportes Premier League sanciona al Chelsea por las irregularidades de la era Abramovich
Las violaciones de las reglas financieras tuvieron lugar entre 2011 y 2018, cuando el magnate Abramovich estaba al frente del Chelsea
Internacional Trump critica falta de “entusiasmo” de algunos aliados para desbloquear el Estrecho de Ormuz
Trump citicó la falta de "entusiasmo" que recibió por parte de algunos aliados a su petición para desbloquear el Estrecho de Ormuz
Deportes Selección femenina iraní viajará a Omán tras polémica sobre peticiones de asilo
Al menos 24 jugadoras de la selección iraní viajarán a Omán después de que dos de ellas continuaran con su solicitud de asilo en Australia
Ciencia y Tecnología Apple lanza los AirPods Max 2, ¿qué características tienen?
Los auriculares AirPods Max 2 estará disponibles para reserva a partir del 25 de marzo, indicó la empresa Apple
Las redes sociales pueden ser una adicción peligrosa
Foto de Internet

La adicción a las redes sociales e internet es un trastorno psicológico que pueden padecer los cibernautas, en especial niños y jóvenes, incluyendo algunos otros que son difíciles de detectar y que pueden generarles problemas.

El director general del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, consideró que las redes sociales, más que un pasatiempo, se pueden convertir en un peligro, “es una adicción y como tal debe ser tratada”.

Señaló que estas acciones se dan más en niños y jóvenes “pero de repente vemos gente adulta fascinada con el mundo virtual, con las redes sociales y el internet y eso es muy lamentable pues, más que un pasatiempo, el riesgo de la adicción es latente”.

Las redes sociales pueden ser una adicción peligrosa - redes-sociales-2-1024x640
Imagen de Fil DunSky

Indicó que la facilidad de obtener internet en sitios públicos y los costos accesibles de este servicio, así de aparatos como celulares y tabletas influye para que se incremente este riesgo de adicción en la población.

El funcionario académico agregó que un dato que alarma es que las edades de usuarios de estas tecnologías son cada vez más bajas.

“El último aspecto es el más tormentoso para los padres de familia, ya que es el nuevo atractivo de entretenimiento de los jóvenes en casa”, dijo.

A su vez, ha sido núcleo de múltiples catástrofes y padecimientos crónicos y el problema es que los jóvenes se han vuelto obsesivos, “todo el tiempo están en redes sociales y se pierde la convivencia con la familia o las personas que tienen alrededor”, advirtió.

Las redes sociales pueden ser una adicción peligrosa - redes-sociales-3
Imagen de Internet

Refirió que, de acuerdo a estudios sicológicos, los problemas latentes de esta adicción tienen que ver con la pérdida de memoria, problemas de interacción, depresión, paranoia y dependencia, entre otros.

Haros Rodríguez precisó que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son una extraordinaria herramienta, pero se debe aprender a utilizarlas de forma saludable.

“Su uso inadecuado o el riesgo de desarrollar una adicción es real, si estas herramientas se utilizan de manera incontrolada”, dijo.

Sería absurdo, aseveró, pretender que los jóvenes excluyan de sus vidas las nuevas tecnologías, puesto que su uso es valioso como soporte educativo y es imprescindible en una sociedad avanzada.

“Pero debe vigilarse que sean utilizadas segura, saludable y responsablemente para garantizar sus ventajas, y así evitar su uso inadecuado y conductas problemáticas”, concluyó.

Redacción